Agenda de mitos para el siglo XXI

Por Abadón
 
 


¿Quién es Farmíneda de las Pléyades? ¡Vaya usted a saberlo! En todo caso “una loca de atar” al decir del poeta nadaísta Jotamario, quien pone a rodar la gran bola de fuego que constituye la Agenda 94, una especie de diario-espejo en el cual se comprometieron 58 artistas plásticos colombianos alrededor del taller de Guinard con dos ideas fundamentales: rendir homenaje a los maestros Luis Alberto Acuña, Álvaro Chaves Mendoza, Alejandro Obregón y César Vásquez, a quienes califican de “cómplices y maestros” antecesores en la tarea de recrear el mundo desde el territorio límite de la imaginación y –segundo- reforzar nuestros mitos, los precolombinos y los ecológicos, con perspectivas mucho más abiertas al futuro que ya llegó: el siglo XXI.

Aquí un día es blanco y otro gris, con el espacio suficiente para anotar la fantasía y apabullar la realidad, porque a un lado habrá siempre una recreación gráfica de la mitología criolla, apoyada en textos de buena factura literaria y gran dosis de humor corrosivo. En la otra cara de la moneda está la reproducción de una obra de alguno de los artistas asociados para iluminar y poner patas arriba el mundo convencional de las agendas. Se supone que la celebérrima Farmíneda de las Pléyades es autora de casi todo este experimento plástico-gráfico-poético. Se sabe, eso sí, que pidió ayuda a otros extra terrestres locos, como el propio Jotamario y Keko, el pintor y grabador. Fernando Guinard, artífice del Espíritu Erótico y de otros personajes mamagallistas ludificadores de mitos y habitantes de similares mundos asentados en el arte y el divertimento.

Sorprende y da gusto hallar el rastro de Tiberio Vanegas; el universo fantástico de Addy Pino, la luz, la sombra y la línea inconfundible de Carlos Granada y claro, la presencia artística de Gastón Betelli, Ernesto Bussi, Gilberto Cerón, Beatriz Echeverry, Demetrio Jiménez, Ángel Loochkartt, Juan Manuel Lugo, Dolores Núñez, Rafael Penagos y otros importantes trabajadores de las artes plásticas en nuestro país unidos en el elemento cotidiano que constituye una agenda, artículo desechable en lo habitual, pero coleccionable en este caso.

Ejemplo de cómo cambian los mitos: aquí, la otra altiva y poderosa Madremonte, “hoy es una piltrafa de cuerpo carrasposo y mirad roja impregnada de polvo y cemento”. Al final descubrimos que Farmíneda es “una estrella fugaz, dominadora de la fuerza de gravedad, del tiempo, de las auroras y los ocasos.

Texto publicado en el periódico El Tiempo de Bogotá, Lecturas Dominicales, Página 13, Octubre 31 de 1993

 
 
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis