Obras de: Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Germán Londoño, Fernando Maldonado, Hernán Darío Correa, Jim Amaral, Luis Cabrera, Gilberto Cerón (censurada), Soraya Cristo, Eduardo Esparza, Jorge Rocha, Augusto Rendón, Walter Tello y Umberto Giangrandi.

Artistas invitados de Venezuela

Enrique Colina, Grupo Fusión Arte (Iván Trejo, Robert Arcaya, Zuveima Galvis,Oscar Morales, Carlos Morales), Roger Aguilar, Ender Colina, Gladys Aquebeque, Norka Brauneis, Nereida Pérez, Ilya Izaguirre, Romer Urdaneta
y Erika Borges

 
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
GALERÍA DE ARTES VISUALES EMERIO DARIO LUNAR


Maracaibo, abril 12 a 27 de 2002

Por Fernando Guinard

La artista colombiana Soraya Cristo, egresada de Artes Plásticas de la Universidad Nacional con sede en Bogotá, residente por la época en Maracaibo, dirigió y curó la exposición Cuerpo Presente que se realizó en la Galería Emerio Darío Lunar de la Universidad del Zulia ubicada en la calle Carabobo. A esta muestra invitó al MaReA, que participó con un componente de su colección; a Dioscórides, quien participó con dibujos y grabados; a Manuel Colmenares, que exhibió esculturas en bronce a la cera perdida; y a los artistas venezolanos residentes en Maracaibo, quienes participaron con pinturas, performancias y erotismo desenfrenado.

Unos días antes de que se inaugurara la muestra, en Venezuela se estaba realizando un paro general promovido por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, y militares desleales al régimen, financiados y manipulados, desde la sombra, por Isaac Pérez Recao, un joven petrolero de 32 años cuya familia había perdido muchos millones de dólares por culpa del presidente Chávez.

El día 11 de abril, en Caracas, hubo 14 muertos y más de 80 heridos que, según la prensa, fueron asesinados y heridos por orden del alcalde quien envió a funcionarios armados que recibieron a tiros a los opositores que llegaron de Chuau.

A las 2:30 de la mañana del día 12 de julio, informó la prensa matutina, el presidente Chávez entregó la renuncia a dos generales del ejército enviados por el comandante de esa arma, un general de nombre Efraín Vásquez Velasco.

Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, empleado y títere de la familia del petrolero, le sacó el culo a Carlos Ortega, el presidente de la Confederación de Trabajadores, y a todos aquellos sectores que trabajaron en el movimiento para reemplazar a Chávez, incluso a los dirigentes de la misma Fedecámaras, quienes, según Carmona, ya no estaban en su misma línea. Pedro Carmona, manipulado por el joven petrolero, quería ser el nuevo mandamás y se lo creyó.

El 11 de abril, mientras 300.000 personas gritaban en Caracas, se va, se va, se va, y todas las cadenas de televisión mostraban a la muchedumbre, el director del MaReA acudía a Prueba de fuego, un programa de televisión en el cual recibía disparos de una sensual e inteligente presentadora que preguntaba por el espíritu erótico, en medio de escenas realizadas por performancistas zulianos que enseñaban como se podía despertar la libido palpitante.

A Chávez, algunos lo querían dejar ir después de que renunciara a la jefatura de estado, me imagino que con varios matones apuntándole a la cabeza, pero el petrolero joven, molesto por la gran cantidad de dólares que su familia había dejado de ganar por las políticas de Chávez, quería que fuera juzgado por las masacres de la ciudad de Caracas.

En la oficina del jefe del Estado Mayor, donde habían llevado a Chávez y donde se encontraba monseñor Baltazar Porras acompañado de otros líderes de la revuelta, querían obligar al presidente a que firmara la renuncia sin garantizarle la salida del país, a lo que Chávez se negó, ni pendejo que fuera, pues si firmaba no se podía ir, y al no firmar, si lo tumbaban era un golpe de estado que los respetuosos subversivos no querían realizar para no ser ilegitimados.

Pero el petrolero fue nombrando ministros; Carmona, convencido de su poder, se autoproclamó presidente en el amanecer del día viernes. A la posesión lo acompañaron su dignísima esposa y su hijo. Pero como en el cuento de La lechera, todo se derrumbó. Chaves no había renunciado y volvió al poder, pues a Carmona todo el mundo le quitó el apoyo por haber sacado el cuerpo a todos aquellos que le ayudaron a que se comiera el cuento de que iba a ser presidente.

Mientras los políticos, militares, ejecutivos, y pueblo de derecha e izquierda, se mataban y peleaban por un puñado de miles de millones de dólares, en la exposición de la Galería se exaltaba el espíritu erótico como significante de vida en contra de la violencia como significante de muerte.

Después de las performancias y el coctel ofrecido por una empresa petrolera neutral, en la casa de la curadora Cristo y de su esposo Juan David, los subversivos eróticos, que se habían tomado la calle Carabobo con amor y lujuria, daban rienda suelta a su erotismo desenfrenado amándose entre los gritos desaforados de poetas, pintores, panteras y pitos enhiestos.

Al día siguiente, sábado por la tarde, los erotómanos, enguayabados y exhaustos por haber bebido, bailado y fornicado durante toda la noche, escuchaban las noticias que contaban que había nueve muertos más, y que los boinas rojas seguían cuestionando la labor de sus superiores.

Carmona, que se había autoproclamado, presentó dimisión al cargo y devolvió el poder a la Asamblea Constituyente.

El domingo, después de tantos muertos y entuertos, el presidente Chávez volvió al poder. La cara de decepción y cansancio de los subversivos políticos contrastaba con la cara de felicidad y éxtasis de los subversivos eróticos. Que grande es la diferencia entre la violencia y la muerte y el erotismo y la vida.

Ilya Izaguirre, El hombre
de barro
 
     
Luis Cuevas, director de Artes Visuales
de LUZ
   
     
Javiel Vilchez, director de la Galería y Edgardo Cuello, Cónsul de Colombia en Maracaibo.
Grupo Fusión Arte
 
Grupo Fusión Arte
 
 
Volver a Exhibiciones Previas

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis