Somos Emilce Rivera y Fernando Guinard, directores del Museo Arte Erótico Americano MaReA, el primero de América.

Somos cómplices de aquellos que han aprendido a desaprender lo aprendido y han liberado sus mentes y sus cuerpos de doctrinas y verdades mentirosas para vivir el erotismo.

Para nosotros el erotismo es el sexto sentido, que no es otra cosa que la vida. El erotismo es el antídoto contra la violencia, la tortura, el llanto y la muerte.

Somos pluralistas, toleramos y confrontamos ideas propias y ajenas. A pesar de que E.M. Cioran decía que toda palabra es una palabra de más, reímos, gozamos, desafiamos, provocamos, contextualizamos, descontextualizamos, insistimos y persistimos en nuestro proyecto-proceso, nunca desistimos. Somos pioneros y casi nadie sospecha nada.

Por qué abandonar la partida cuando nos quedan aún tantos seres a quienes decepcionar nos decía E.M. Cioran en un viaje onírico soñado por un soñador intergaláctico tan real, virtual e itinerante como el MaReA.
 

Fernando Maldonado.
Retrato de Fernando Guinard y Emilce Rivera, 2003. Óleo sobre lienzo.

El erotismo es una fuerza que brota del espíritu erótico.

El espíritu erótico es un estado de la mente que respira por los poros del sexto sentido: el erotismo, mezcla explosiva de pasión y locura, de emoción, desespero y calma.

Fernando Vallejo, en el libro La puta de Babilonia, desenmascara la falsedad de las religiones monoteístas, de sus profetas y de todos aquellos cómplices malignos que se disfrazan de dioses omnipotentes y causan muerte por donde quiera que deambulan con su ignominiosa presencia y su estilo mafioso que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

El Museo Arte Erótico Americano MaReA enseña a aprender a desaprender lo aprendido y sensibiliza hacia la estética erótica.

Cuando se aprende a desaprender lo aprendido se puede aprender que los dioses humanizados y los humanos divinizados sólo existen en las mentes de quienes desconocen los alcances de la materia.


En la cultura occidental la ciencia ha demostrado con creces la falsedad de los mitos y el pueblo se ha encomendado a las mentiras con que lo alimentan sus falsos y avivatos profetas.

Los que asumen el arte erótico son gentes superiores, cultas, refinadas, sensibles. Algunos reyes y papas coleccionaban arte erótico en sus aposentos para el placer personal. Felipe IV patrocinó a Diego Velázquez y coleccionó más de 700 obras que hoy están en el Museo del Prado. Sin embargo, el culo femenino más bello en la historia del arte, el de La mujer ante el espejo de Velázquez, se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

El Museo Arte Erótico Americano MaReA es para amantes estéticos, para personas cultas y refinadas que aman el erotismo, la sexualidad y el arte erótico, que saben admirar la belleza de los cuerpos humanos desde el punto de vista de la estética, sensibles y con buen sentido del humor. Las brujas terribles, las anorgásmicas y los hipoactivos es mejor que ni se acerquen.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa dice: “El erotismo tiene que ver con un estado de la civilización, del desarrollo cultural de una sociedad, y no florece en ningún pueblo o sociedad primitiva, porque requiere de una fase avanzada en la cual el amor se haya enriquecido a través de rituales y ceremonias de una enorme influencia literaria y artística. Sin estos contextos no puede surgir. Existe el amor, la cópula, la reproducción, el placer físico, pero el erotismo con su rito creativo, a América Latina llega por raptos, por rachas, y creo que todavía no hemos accedido a él; además tampoco está garantizado que todas las culturas puedan hacerlo. Para lograrlo se requeriría de un cierto ejercicio de la libertad política e intelectual, también de la independencia frente a la religión”.

***

Todos esos papanatas (hombres tontos y crédulos) de la burguesía de cuya boca sólo salen palabras como deshonesto, deshonestidad, honestidad en el arte y otras sandeces por el estilo, me recuerdan a la Louis Villedieu, una putilla de cinco francos, que me acompañó un día al Louvre, donde nunca había estado. Cuando pasábamos por delante de las estatuas y cuadros inmortales, se ponía colorada, se tapaba el rostro, y me tiraba de la manga, preguntándome como se podían exponer al público semejantes obscenidades.
CHARLES BAUDELAIRE (1821 - 1867). El corazón al descubierto.

El arte nunca es casto, y habría que mantenerlo alejado de todos los ignorantes inocentes. Si la gente no está preparada para él, no hay que permitir que se acerque, Sí, el arte es peligroso. Si es casto, entonces no es arte.
PABLO PICASSO (1881 - 1973).

La cultura occidental está enferma, es una cultura de formas pero sin fuerza, es decir sin vida, porque ha sido hecha para organizar la vida y no para dejar fluir la vida.
ANTONIN ARTAUD (1896 - 1948).

Las religiones al igual que las ideologías que han heredado sus vicios, no son en el fondo más que cruzadas contra el humor.
E.M. CIORAN (1911 - 1995).

Todos los pensadores son fracasados de la acción que se vengan de su fracaso por medio de conceptos. Nacidos más acá de los actos, los exaltan o menosprecian, según aspiren al agradecimiento de los hombres o a la otra forma de gloria: su odio; elevan indebidamente sus propias deficiencias, sus propias miserias al rango de leyes, su futilidad a nivel de principios.
E.M CIORAN (1911 - 1995).

La sabiduría es precisamente lo contrario de la inspiración. El sabio que hay en nosotros arruina todos nuestros ímpetus, es el saboteador que nos disminuye y paraliza, que acecha al loco que somos para calmarle, para comprometerle, para deshonrarle (...)
E.M. CIORAN (1911 - 1995).

“La mera actividad sexual es diferente del erotismo; la primera se da en la vida animal, y tan sólo la vida humana muestra una actividad que determina, tal vez, un aspecto diabólico al cual conviene la denominación de erotismo”.
GEORGE BATAILLE (1897 - 1962).

 
 
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis

¿QUÉ ES EL MaReA?