La institucion que más puede ayudar a la juventud para disfrutar una vida sexual placentera, responsable y segura es:

PROFAMILIA
www.profamilia.org.co/jovenes
info@profamilia.org.co

LÍNEA GRATUITA: 01 8000 1 10900

A pesar de que el estado y organizaciones no gubernamentales han enfocado la educación sexual en aspectos como la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención y atención a las enfermedades de transmisión sexual, ITS-VIH-SIDA, las estadísticas muestran que estas políticas no han tenido la penetración deseada. Por tanto se necesitan actitudes y voluntades políticas que rediseñen y ejecuten programas eficientes, libres de influencias conservadoras, dogmáticas, oscurantistas, fanáticas y miopes.

Por eso hay que educar a los jóvenes, y a los padres y maestros que no han sabido reconocer los derechos sexuales de la muchachada ni han sabido educarlos para gozar su sexualidad con autonomía, responsabilidad y placer.

DERECHOS BÁSICOS
Libertad de expresión, libertad de interpretación, asociación, movimiento y reunión.

DERECHOS SEXUALES
Derecho a la información y educación sexual.


Libertad sexual para que cada quien exprese su sexualidad sin ninguna coerción ni explotación.

Derecho a la autonomía, a decidir por sí mismo, sin tragar entero; derecho a gozar de su erotismo y sexualidad para un proyecto de vida placentero o para dar continuidad a su especie; derecho a tener relaciones afectivas y eróticas por el placer que ello representa usando los métodos de anticoncepción conocidos, sin acatar las normas de los moralistas y oscurantistas que todavía creen que estamos en el medioevo.

Derecho a la privacidad sexual.

Derecho a la atención clínica de la salud sexual en lo referente a prevención y tratamiento de toda la problemática normal y patológica.

SALUD SEXUAL
En Colombia, el 63% de los jóvenes, entre 14 y 21, años no cree en la castidad ni la practica.

El presidente de la república piensa que hay que aguantarse las ganas y dejar el gustico para después. Está despistado.

La poca efectividad y penetración de las estrategias y políticas de educación sexual y salud sexual es evidente cuando se estudian las estadísticas de Profamilia:

El 42% de las mujeres colombianas no sabe de enfermedades de transmisión sexual. Este porcentaje sube al 48.5% en las adolescentes.

A la fecha hay una explosión de embarazos en adolescentes lo que nos muestra un estancamiento en las campañas de planificación.

Las mujeres deben realizar su citología cada seis meses. Durante su vida sexual la mujer experimenta diversos flujos vaginales que pueden o no ser indicadores de enfermedad. Vaginitis momiliásica, vaginitis gonococica, triconomiasis, vaginitis bacteriana por gardnerella. La citología también les permite saber si tienen cáncer.

Con respecto al SIDA, desde que se descubrió, han muerto 22 millones de personas en el mundo y 50 millones están infectadas.

En Colombia, en sólo dos años, se han triplicado los casos de VIH. En el 2005 hay 180.000 personas infectadas según el Ministerio de Protección Social y, en el 2010 habrá entre 600.000 y 800.000 colombianos infectados.

Hay patologías en hombres y mujeres que tienen adicción al sexo. Son conductas inadecuadas de alto riesgo y alteran el proyecto de vida de la pareja, la familia y el trabajo.

Hay trastorno de la personalidad, el yo se divide, vive dos personalidades. La del bueno (buen esposo, buen padre, buen trabajador, buen rezandero) y la del adicto al sexo con prostitutas, subalternas, o como dice la sabiduría popular "de cucaracha para arriba todo es cacería". Son los que desean tener relaciones sexuales con la mujer del amigo, o los que gritan que se han acostado con todas, así ellas ni siquiera les hayan regalado una sonrisa de desprecio; los que dicen que tiran todos los días con alguien diferente, a pesar de que en su casa reciben afecto, amor, erotismo y sexualidad. Estos mitomaniacos son los escindidos.

Hay otros que usan drogas para sentirse más poderosos, tienen varias parejas en breves períodos de tiempo. Son los que llamamos los tumbalocas y se exhiben bamboleando las caderas.

Pero también existen los hipoactivos que tienen aversión al sexo o tienen una libido bastante defectuosa.

Mejor dicho los que no tienen el espíritu erótico por enfermedad o por que son castos por toda la eternidad

   
 
   
 
 
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
(Con base en información de PROFAMILIA)

Es el derecho de todo hombre y toda mujer a decidir libremente cuándo y cuántos hijos tener. La mujer y el hombre; la pareja, tiene la responsabilidad de planificar el nacimiento de sus hijos para velar adecuadamente por su bienestar. La planificación familiar, sin alterar la actividad sexual de la pareja, contribuye a que cada hijo sea deseado. Colombia, en su Constitución Nacional, reconoce el derecho que tiene toda persona a una información adecuada y a recibir los servicios necesarios para planificar su familia.

La mujer, el hombre o la pareja en conjunto, pues esta decisión no debe ser impuesta ni por el estado, ni por la religión, ni por un médico o asesor de la salud, ni por la pareja o por la familia. Toda persona que quiera utilizar un método anticonceptivo debe tomar esta decisión libre y responsablemente. Así pues, debe solicitar información sobre las ventajas y riesgos de cada uno de los métodos anticonceptivos que tiene a su alcance.

La realidad nos muestra que hay que implementar inmediatamente el uso de métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y la problemática de transmisión de enfermedades.

Según Profamilia, el 17.5 % de las mujeres casadas o en unión libre no utiliza ningún método anticonceptivo. El porcentaje sube a 20% cuando la pareja es estable. Lo que significa embarazos indeseados.

El método más eficiente es el uso del condón. Al analizar las estadísticas se puede observar que las políticas estatales son ineficientes y ajenas al proceso real y problemático que se está gestando en sus propias narices y que no han detectado por su miopía e ineficiencia.

De las adolescentes en unión sólo el 3.9% usan condón. En las solteras, sexualmente activas, entre 15 y 19 años, el 31.6% usa condón. Muchos de estos adolescentes, al compás de la rumba y con ayuda del trago, la marihuana, la coca o el éxtasis, mandan al olvido las nociones de castidad y pudor, se revuelcan con pasión y las consecuencias son bastante obvias, un embarazo no deseado, o en el peor de los casos una enfermedad de transmisión sexual.

Hay un poema de Julio Sesto llamado las Abandonadas del cual extraemos algunos versos:

¡Cómo me dan pena las abandonadas,
que amaron creyendo ser también amadas,
y van por la vida llorando un cariño,
recordando un cariño y arrastrando un niño¡
…Tienen dos caminos que escoger: el quicio
de una puerta honrada, o el harem del vicio;
¡Y en medio de tantos, de tantos rigores,
aun hay quien a hablarles se atreve de amores¡

Hay mujeres menores de 20 años que tienen 3 o 4 hijos.

El 40% de las mujeres colombianas han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años.

El clero vaticano, el colombiano y los moralistas creen que el uso del condón es inmoral, nocivo y que permite el traspaso del virus VIH. Para ellos el único medio es la abstención sexual, lo que demuestra su estupidez y ceguera total ante las prácticas y realidades evidentes por sí mismas. Son realidades axiómaticas.

Para ONUSIDA y OMS, el condón es el medio más eficiente, de más fácil acceso, de menos efectos secundarios, el más económico de los que se conocen para evitar entre el 90 y el 97% de los embarazos no deseados.

La planificación familiar es un derecho. Por medio de la educación, la información y la asesoría, la persona elige con libertad total cual es la mejor opción para planificar temporal o definitivamente. (Pastillas, inyecciones, ligadura de trompas, vasectomía). Los planes actuales dejan por fuera los métodos inyectables.

Las EPS no cuentan con programas organizados y estructurados para orientación y suministro de los métodos. Los usuarios deben exigir su derecho y las "autoridades de vigilancia" controlar el cumplimiento de la obligación de prestar un servicio.

Por la falta de educación, información y asesoría en planificación, y por la ineficiencia de las EPS y del estado en orientación y suministro de métodos anticonceptivos, las estadísticas, segun la encuesta de Profamilia del 2000, nos muestran lo siguiente:

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS NATURALES
Los m étodos naturales se llaman también de abstinencia periódica porque se deben evitar las relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer. En general, la tasa de falla de estos métodos llegan a un 20%, pero puede variar de acuerdo con el uso, conocimiento del organismo o la práctica sexual de la mujer, el hombre o la pareja. Para quienes deseen planear el nacimiento de un hijo, identificar los días fértiles del ciclo menstrual puede ser de gran ayuda.
Los métodos naturales más conocidos son:

RITMO O CALENDARIO
Para llevar a cabo este método la mujer debe registrar por seis meses las fechas en que tiene su menstruación.
Mediante un cálculo matemático se define el periodo fértil durante el cual no debe tener relaciones sexuales.

TEMPERATURA BASAL

La mujer debe tomar diariamente la temperatura de su cuerpo al despertarse y antes de levantarse. La temperatura corporal baja ligeramente 12 a 24 horas antes de la ovulación y después de la ovulación la temperatura sube entre 0.2 y 0.5 grados centígrados. La usuaria de este método debe considerar fértiles todos los días desde el comienzo de su ciclo menstrual hasta tres días después que su temperatura se haya elevado.

MOCO CERVICAL O METODO DE BILLINGS

Este método se basa en los cambios del moco cervical que se hacen más evidentes durante los días de la ovulación cuando este moco toma la apariencia de "clara de huevo" y al tacto es resbaloso y elástico. La ovulación ocurre generalmente un día después de que desaparece este moco. La fertilidad se debe considerar entre dos días antes y cuatro días después de la aparición del moco cervical.

COITO INTERRUMPIDO O RETIRO
Esta práctica requiere que el hombre retire el pene de la vagina de la mujer un momento antes de la eyaculación. Existe el riesgo de que haya espermatozoides en el liquido seminal que sale antes de la eyaculación.

LACTANCIA MATERNA
Para utilizar la lactancia como anticonceptivo, la mujer debe alimentar a su hijo desde el lmomento de nacimiento, como mínimo cada tres horas, tanto de día como de noche.
Entre mayor sea el número de veces que alimente a la criatura, mayor será el porcentaje de efectividad, siempre que no presente la menstruación y que el bebé no inicie otra comida.
Es efectiva hasta un 98% durante los seis primeros meses de lactancia.

MÉTODOS DE BARRERA
Se llaman as í aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren el encuentro del óvulo con los espermatozoides. Los métodos de barrera más utilizados son. espermicidas, diafragma y condón.

ESPERMICIDAS
Tabletas, óvulos vaginales y jaleas anticonceptivas.
Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. La mujer coloca una tableta u óvulo en su vagina, lo más profundo posible unos 10 minutos antes de la relación sexual. Se aconseja, si es seca, humedecerla con su saliva o con agua muy limpia antes de introducirla para facilitar que se disuelva. Las jaleas se aplican en el diafragma antes de utilizarlo.
Los espermicidas tienen un 85% de seguridad. Para mayor efectividad conviene que el compañero sexual utilice un condón al mismo tiempo. Es importante verificar en el empaque la especificación "anticonceptivo", pues se podrían confundir con productos desodorantes vaginales, que no ofrecen ninguna protección.

DIAGRAGMA
Es un pequeño elemento que consiste en un aro flexible, recubierto con un "capuchón" de latex en forma de copa.
Para adquirir este método se debe tener la asesoría de personal de salud entrenado para tal fin, quien orientará a la usuaria respecto del tamaño del diafragma y la manera correcta de utilizarlo.
El diafragma se coloca en el fondo de la vagina de tal manera que cubra el cuello del útero para impedir que los espermatazoides lleguen al útero. Antes de colocar el diafragma, éste debe inpregnarse con jalea anticonceptiva para reforzar su efectividad. Utilizado con la jalea anticonceptiva tiene una efectividad del 95%

CONDÓN
Es una cubierta fabricada en goma muy fina, elaborada especialmente para ser colocada en el pene cuando está en erección antes de la relación sexual dejando un pequeño espacio en la punta y teniendo cuidado de que no quede aire. Después de la eyaculación sujete el condón y retire el pene antes de que pierda su erección. El condón recoge el semen y evita que los espermatozoides penetren en el útero de la mujer. Debe utilizarse un condón por cada relación sexual. Usado correctamente, ofrece una protección del 85%. Si la pareja utiliza al mismo tiempo una tableta vaginal su efectividad aumenta notoriamente.
El condón además de ser un contraceptivo previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual (venéreas) y del SIDA.

MÉTODOS HORMONALES
Son aquellos que inhiben la ovulación.

IMPLANTES SUBDÉRMICOS
Está compuesto por 6 pequeñas cápsulas fabricadas en material plástico que contienen una hormona llamada Levonorgestrel que impide la ovulación y altera el moco del cuello del útero para que no pasen espermatozoides. El implante subdérmico debe ser colocado por un profesional de la salud capacitado, previo examen a la usuaria que determine su estado de salud. Se coloca en la cara interna, debajo de la piel del brazo que menos usa. Se recomienda una visita anual de control con el médico. Este implante dura cinco años y tiene una eficacia del 98%. Sin embargo la mujer puede pedir que se lo retiren antes si desea quedar embarazada.

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
Es una pastilla que contiene una o dos hormonas -estrógenos y progesterona- que se toma diariamente para evitar el embarazo. Se inicia el mismo día en que comienza la menstruación. La pastilla debe tratar de tomarse siempre a la misma hora. Tiene una efectividad del 98%.
El cartón de 21 pildoras, todas del mismo color, debe consumirse diariamente, sin interrupción. Al terminar el cartón se suspende la toma de la píldora durante una semana y luego reinicia el ciclo. La menstruación se presenta en los días en que no se toma la píldora. Aunque continúe el sangrado debe iniciar el otro cartón el día indicado.
El cartón de 28 pildoras viene con pildoras de dos colores. Para comenzar a tomarlas se siguen las mismas instrucciones del anterior. Se inicia con el grupo de 21 píldoras de un mismo color y se debe dejar de último el grupo de 7 píldoras. Durante estos 7 días aparece el sangrado menstrual. Cuando se termine el cartón se reinicia el ciclo.
Los anticonceptivos orales trifásicos corresponden a una nueva tecnología en anticonceptivos orales que hace que las cantidades de hormonas contenidas en las pastillas sean más bajas y más parecidas a la producción usual del ovario.
Estas pildoras anticonceptivas vienen divididas en tres grupos de siete pastillas cada uno. Se debe comenzar el primer día de sangrado tomando una pastilla de color blanco y continuando con las del grupo dos de color crema y terminando con las del grupo tres de color naranja. Al terminar las 21 píldoras se dejan de tomar durante una semana y luego se reinicia el ciclo.

INYECTABLES
Son inyecciones intramusculares elaboradas con hormonas que inhiben la ovulaci ón, aumentan el espesor del moco cervical haciendo más difícil el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Los anticonceptivos inyectables tienen una efectividad del 98%. Lo pueden utilizar mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes y las mujeres lactantes, a partir de seis meses después del parto.
Este método no se recomienda para mujeres con:
Presión arterial alta
Diabetes o trastornos hepáticos
Sangrado vaginal no diagnosticado
Várices profundas o serios problemas circulatorios
Jaquecas frecuentes
Antecedentes de infarto cardíaco
Para mujeres embarazadas
Inyectables Mensuales
La primera ampolla se inyecta entre el primero y el quinto día de iniciada la menstruación. Todos los meses, en la misma fecha en que comenzó este método se administrará una nueva inyección y se continuará así durante el tiempo que desee planificar. Por ejemplo: si la primera dosis se aplicó el 3 de enero, la siguiente sera el 3 de febrero, luego el 3 de marzo y así sucesivamente. Es importante que la usuaria sepa que la menstruación después de la aplicación de la primera dosis, se adelantará entre una y dos semanas, pero luego continuará menstruando cada mes.
Inyectables Trimestrales
La primera inyección se aplica entre el primero y el quinto día de iniciada la menstruación. Este inyectable tiene un efecto anticonceptivo de tres meses, por lo tanto se debe aplicar cada noventa días durante el tiempo que se desee evitar un embarazo.
Es posible que se presenten algunas irregularidades menstruales como ausencia de menstruación, sangrado intermenstrual o prolongado dolor de cabeza; aumento lígero de peso; irritabilidad.
Estos síntomas generalmente desaparecen cuando el organismo de la mujer se ajusta al método anticonceptivo.
Si pasados tres meses los dolores de cabeza persisten, siente dolor en las piernas o la visión se vuelve borrosa debe consultar inmediatamente a un ginecólogo o acudir a PROFAMILIA.

RECOMENDACIONES
Debe tener presente la fecha exacta de su próxima inyección
Se puede aplicar 21 días después del parto si no va a lactar
Si está lactando y va a usar el método mensual iniciarlo a la sexta semana (45 días)
El inyectable trimestral se puede iniciar a la sexta semana de post-parto si está lactando

LAS MUJERES QUE UTILIZAN ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES NO ESTÁN PROTEGIDAS DEL VIH/ SIDA NI DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. POR LO TANTO, SI ESTÁN EN RIESGO DE CONTAGIO DEBEN EXIGIR A SU PAREJA QUE USE CONDÓN

DISPOSITIVO INTRAUTERINO -DIU
T DE COBRE
Es un pequeño elemento plástico, con revestimiento de cobre que se coloca dentro de la matriz o utero. Se aplica en cualquier momento preferiblemente durante la menstruación, a los 30 días después de un parto o una cesárea, o inmediatamente después de un aborto, si no hay infección. Este dispositivo intrauterino se puede usar durante diez años y controles médicos cada seis meses.
En algunos casos, durante los primeros meses puede aumentar un poco el sangrado menstrual y los cólicos. Estos malestares son pasajeros. Si continúan o aumentan deberá consultar a su médico. Tiene una efectividad del 98%.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS
LIGADURA DE TROMPAS
Método quirúrgico y permanente de anticoncepción para la mujer. Consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. es una operación muy sencilla que no requiere hospitalización.
Toda mujer que no desee tener más hijos puede visitar la clínica de PROFAMILIA donde recibirá información completa y adecuada.
No afecta la vida sexual de la mujer pues su interés sexual no disminuye, al contrario, puede disfrutar su sexualidad intensamente pues tiene la seguridad de que no va a quedar embarazada. Los ciclos menstruales de la mujer continúan como antes de la operación. Es el método más seguro con una eficacia del 99.5%

VASECTOMÍA
Es el método quirúrgico permanente para el hombre. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior.
Es una operación muy sencilla que no requiere hospitalización. Después de la operación los espermatozoides son absorbidos por el organismo sin causar ningún transtorno. El hombre sigue teniendo el mismo placer, la misma virilidad y sus eyaculaciones serán normales, con la única diferencia de que no tendrán espermatozoides.
Las relaciones sexuales se pueden iniciar al quinto día después de iniciada la vasectomía utilizando un condón u otro método anticonceptivo en las primeras veinte relaciones sexuales y durante las doce semanas siguientes a la operación.
Es el método más seguro para el hombre con una eficacia del 99.5%

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA
Son m étodos anticonceptivos utilizados para prevenir un embarazo no deseado cuando se ha tenido una relación sexual sin protección; cuando se ha tenido un accidente anticonceptivo, por ejemplo se rompió el condón o se deslizo dentro de la vagina; cuando se ha olvidado el método de planificación, por ejemplo se ha dejado de tomar dos o más pildoras anticonceptivas o se ha dejado de aplicar la inyección; cuando se ha sido víctima de un abuso sexual.
Los métodos anticonceptivoss de emergencia se deben usar lo más pronto posible después de la relación sexual sin protección.
Estos métodos previenen el embarazo, NO LO INTERUMPEN, por lo tanto si la mujer ya está embarazada no causara efectos sobre ella o sobre el feto.

PRODUCTO DEDICADO O ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA
A este producto le han llamado de muchas maneras: "píldora del día después", "del día siguiente" o "de la mañana siguiente", "pastilla de emergencia" o "método postcoital", entre otros. Son píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen un derivado hormonal y sirven para evitar, después de una relación sexual sin protección, un embarazo no deseado. Su efectividad es del 98%. Impide o rechaza la ovulación, dificulta el paso y el tránsito de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando así la fertilización (unión óvulo-espermatozoide).

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS TRADICIONALES (MÉTODO YUZPE)
Son las píldoras anticonceptivas tradicionales que contienen dos derivados hormonales. Si se toman en las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección, actúan como anticonceptivo de emergencia.
Es conveniente consultar con un profesional de la salud para la dosificación adecuada.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
Es más conocido como la T de Cobre. Este método permite ser utilizado hasta el quinto día después de una relación sexual sin protección. El DIU ofrece adicionalmente hasta diez años de protección anticonceptiva.
Es indispensable la atención de un profesional de salud.

Después de utilizar un Método de Emergencia pueden presentarse o no algunas molestias dependiendo de cada persona, por ejemplo: náuseas o vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en las manos (senos), el periodo menstrual se puede correr algunos días, es decir puede llegar más temprano o más tarde de lo normal, en el caso del DIU, pueden presentarse molestias relacionadas con su inserción.

Si se presenta vómito después de dos horas de tomadas las píldoras, estas pierden cualquier efecto y se debe repetir la dosis hormonal. No debe usarse la Anticoncepción de Emergencia como un método de planificación regular porque cabe la posibilidad que pierda efectividad y así corre el riesgo de quedar embarazada.

Los estudios realizados a la fecha, no presentan evidencia que la anticoncepción hormonal de emergencia sea efectiva cuando se toma antes de la relación sexual. Su efecto no es anticipado.

 
   
 
 
EL 40% DE LAS

MUJERES

COLOMBIANAS HAN

TENIDO

RELACIONES

SEXUALES ANTES

DE LOS 15 AÑOS
   
 
 
   

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis

¿QUÉ ES EL MaReA?