El Big Bang que suena en los últimos días

Por Jotamario Arbeláez
 

La irrupción de un trompo del tiempo en que danza la obra de 52 pintores a todo color, y la escritora rijosa Farmíneda de las Pléyades se explaya en esos 52 personajes míticos y mitómanos que rondan el mundo del arte, bajo 52 viñetas en línea de alto contenido sicótico-sensual y jocoso, y con espacio para hacer nuestras anotaciones durante las 52 semanas es un acontecimiento que no puede pasarse por alto.

Es también una ocasión para celebrar entre amigos, en este país donde lo único que se celebra son misas de difuntos, contratos leoninos y matrimonios de conveniencia. Es la agenda del taller de Guinard y donde se dan cita los pintores de pinceles de todo pelambre para dar rienda suelta a su obra gráfica.

Aporto estas palabras al despliegue de este manual de estética que ha de ser de adquisición obligada para quienes quieran saber donde canta el gallo de la pasión por el arte, o algo, piensen hacer en el próximo año.
Como si fuera una gran nave dispuesta a desplazarse a esa estrella rota que es la otra vida para salvarnos de esta, porque el fin esta ad portas según lo anuncia la profetisa piloto de esta Agenda.

Aquí estamos todos: la banda de los pintores con sus obras a cuestas como sus menudos pecados o virtudes para mostrar –la mayor parte todavía de la tierra y otros ya caminantes de las calles de azul celeste, como Augusto Rivera, Alejandro Obregón, Tiberio Vanegas y Luis Alberto Acuña-: los pequeños monstruos sicóticos de la lagartería del presente, fácilmente reconocibles porque son familiares a cada uno de nosotros y al encontrarlos de nuevo basta con que nos toquen para estremecernos; legendarios ilustradores más propios de un festín sabático; la irrupción fulminante de Farmíneda de las Pléyades, extraterrestre loca de atar, quien trae a la humanidad del 94 –en plena atmósfera crepuscular del milenio-, la narración de sus amores maravillosos con un enyerbado que la ha hecho ver más estrellas que las que conociera en su viaje.

Todo este alud de maravillas en liquidación se nos presenta para 1994 como la base de la pirámide de un divertimento pleno de humor, transgresión y veneración por los mitos precolombinos y ecológicos.

1994 ha de ser el año del cisma galáctico. En las 52 semanas que lo componen sucederán cosas que nunca pasaron.

Sobre las páginas de esta Agenda quedarán consignadas las memorias del mundo en la víspera del Magno Acontecimiento. Y esta vez ni serán los evangelistas, sino usted, el que mueva la pluma sobre las hojas.

Publicado en el periódico El Tiempo de Bogotá, Página 6C, lunes 25 de octubre de 1993

 
 
Volver a Textos sobre Fernando Guinard
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis