El destape del gallo tapado

 Por Fernando Guinard

Con la desaparición de la inolvidable Traba, se armó una trabazón en el arte colombiano que dejo como secuela un mercado de compradores salvajes y una rosca sensual. Sexual y burócrata.

Algunos críticos, sin conocer el olor de la boñiga, se dedicaron a escribir paja, inflaron a los modistas y olvidaron a los modestos  que trabajan en silencio sin mover la cola y sin inclinar la cabeza ni sus conceptos.

Esparza, en Palmira, su ciudad natal, legó a sus paisanos cientos de metros de pintura mural; en Cali, con Alcántara, se inició en el mundo misterioso de las artes graficas; en Bogotá, en el Taller Arte Dos Gráfico dejó su huella.

Ya independizado creó el taller Carángano Gráfico y con su temperamento amable se convirtió en el más grande reproductor y cómplice de muchos pintores, que sin decir ni pío, firman con alegría las serigrafías realizadas por Esparza.

Esparza, en su trabajo creativo esparce su emotividad en temas eróticos. Se invento unas Flores carnales y Los falogones. Las posiciones amatorias las plasmó en revolcones que se asaban al compás de brasas encendidas. Como buen aficionado a la crianza de gallos de pelea ha plasmado los momentos cruciales de estos combates mortuorios, alejado de las galleras.

Hoy, en el Taller de Arte La Esquina, en compañía de sus gallos, el pez trompo, la tortuga mata-mata y otros seres de su zoología fantástica pelea, sin espuelas, con las superficies blancas. Esparza, el pintor, el dibujante, el grabador, el serígrafo, el escultor no da ni recibe concesiones.

Tal vez, por el vacío inmerso en el ámbito cultural, Esparza no es conocido entre el vulgo como artista integral sino como campeón mundial de trompo, pero no de poner.

Para los que quieran ver, Esparza se enfrenta a los espectadores ansioso de gloria que ya la tiene muy bien merecida.

Texto publicado en el catálogo de Eduardo Esparza, Bogotá, 1994.

Volver a Textos de Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis