"El erotismo es la vida"

Por Melania Acosta
     
 

PROYECTO, FERNANDO GUINARD, DIRECTOR DEL MUSEO ARTE EROTICO AMERICANO

“A su llegada a Maracaibo demostró sus conceptos sobre la sensualidad artística. Se presentó como el "Quijote colombiano" o el "Demonio en persona" denominaciones otorgadas por el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez. Pero su nombre verdadero, Fernando Guinard, devela al director y fundador del Museo de Arte Erótico Americano (MaReA), en Colombia.


Invitado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia arribó para aglomerar en la galería de Artes Visuales Emerio Darío Lunar, obras de sus coterráneos.

Desde Colombia trajo la esencia de los artistas Ángel Loochkartt, Jim Amaral, Carlos Granada, Augusto Rendón, Fernando Maldonado y otros tantos que evocan las ternuras carnales.

Cada propuesta fue presentada en una sola muestra, inaugurada el 12 de abril, titulada Cuerpo Presente, la cual da a entender que el ser humano es único e importante.

 

Su voz grave y pausada se dispuso a contestar las inquietudes que sobre su posición ante el erotismo en el arte asomó. Sus cabellos blancos se extienden alrededor de su cara. Entre los flequillos sobresalen tonalidades rojizas, cual joven psicodélico de esta era.

¿Cómo surgió la idea de conformar un Museo de Arte Erótico en Colombia?

Cada vez que me refiero a la historia de cómo surgió la idea nadie me cree. Resulta que un día me encontré en un sueño con las actrices Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco. Al despertar tuve una visión, se me apareció la Virgen María. Me pidió que para contrarrestar el olor a cadaverina que se respiraba en Colombia realizará dos obras que mostrarán la parte lúdica y erótica.

¿En que consistieron esas obras?

La elaboración de un libro y la creación del Museo. El primer propósito lo cumplí en 1990. Se llamó El Espíritu Erótico.

Representó el primer texto de lujo dedicado al erotismo que se haya editado en Colombia y en América. Participaron más de 130 poetas y artistas plásticos colombianos al lado de poetas de otras geografías y otras épocas.

¿Quiénes?

Francisco Quevedo y Salvador Dalí, de España; Jean Arthur Rimbaud de Francia; Tennessee Williams de Estados Unidos, Charles Bukowski de Alemania; así como Fernando Botero, Luis Caballero, Andrés de Santamaría y Débora Arango, entre otros.

El libro se convirtió en un homenaje al poeta colombiano Raúl Gómez, esquizofrénico quien termino suicidándose.

¿Y el segundo deseo cuándo lo concretó?

Diez años después de publicar el libro cumplí la segunda promesa la cual consistió en inaugurar en una galería bogotana el primer Museo de de Arte Erótico de América MaReA con una fiesta, en la que se presentaron pinturas, dibujos, esculturas y otras manifestaciones.

¿Qué encuentra un espectador en el MaReA?

Amor, choques de afecto, erotismo, perversiones, lúdica amatoria, seducciones, plástica, acción happening, fiesta de Eros. De todo un poco se encuentra en las exposiciones que hacemos.

¿Cuál es la concepción que maneja del erotismo?

El erotismo es el amor y el placer, la vida y el disfrute de cosas agradables, el perfume de las flores, todo lo que tenga que ver con la sensibilización de los sentidos. Es una mezcla explosiva de pasión y locura, de calma, emoción y desespero.

Por ser Colombia un país conflictivo ¿la creación del MaReA es una empresa crítica?

Claro. Constituye una sátira a la violencia. La filosofía que manejamos es que los subversivos eróticos tomamos las ciudades, los espacios arquitectónicos convencionales y los campos universitarios, no con armas, tortura y llanto, sino con arte, amor y juego eróticos.

¿Cómo evitar que el arte erótico se convierta en obsceno?

La pornografía es lo mal hecho. Para muchos intelectuales es el tráfico de drogas, por ejemplo, es la guerra, un poema mal redactado, una pintura mala.

PANORAMA - MISCELÁNEAS, Maracaibo, lunes 15 de abril de 2002.

Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis