El hombre del erotismo

Como alias “69”, "el demonio en persona”, o “una bestia de los infiernos” ha sido bautizado -por artistas e intelectuales- Fernando Guinard, el fundador del primer museo de Arte Erótico de América Latina.

Este hombre, defensor de las expresiones artísticas, estudioso, catedrático, editor, conferencista y gestor de proyectos culturales reconoce que no ha sido fácil –desde que emprendió este camino hace 10 años-sacar adelante el MaReA.

“Este tipo de arte no es bien recibido en todas partes, la gente suele confundir la pornografía con el erotismo” dice Fernando Guinard después de mostrar en unos libros el inicio de la sexualidad.

El Museo de Arte Erótico es itinerante y virtual. Pero su casa, ubicada en el barrio Niza- Córdoba, es el refugio de las pinturas, esculturas, dibujos, gráficos y fotografías y videos que han sido donados por artistas nacionales e internacionales que han sido los primeros y más interesados en aplaudir su labor.

“Ensalzar o ensuciar el erotismo depende de la salud mental de cada uno de nosotros” escribió en un folleto cultural la artista Emilia Castañeda.

 

“Guinard nos permitió mostrar nuestros trabajos en su museo itinerante y virtual cuyo público hace parte de una minoría sensible y culta que ama la estética erótica” sostuvo el artista Jim Amaral.

Bajo su lema “enseñamos a aprender a desaprender lo aprendido, sensibilizamos y desembrutecemos”, Guinard quieres seguir en la conquista de las mentes abiertas y capaces de disfrutar los placeres de la vida. Por eso, este año, a mediados del mes de abril, estará con la exposición Femenino Masculino en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. La entrada es gratuita.

Los artistas invitados son Ángel Loochkartt y Jim Amaral. Visite su página web www.museoarteeroticoamericano.org
ELTIEMPO ZONA CULTURAL, Bogotá, jueves 28 de enero de 2010

Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis