Jorge Torres Blanco. El hombre del espíritu feliz

 Por Fernando Guinard

       
 

Cuando se dialoga con una persona, se intenta escarbar su espíritu, sus pensamientos, sus sentimientos, sus percepciones y sus sensaciones.

El arte es el lenguaje que habla del alma de  seres y objetos cotidianos. La obra de arte nace del artista por vía mística; cuando toma vuelo y se independiza del creador adquiere vida propia, se convierte en un sujeto independiente que tiene una vida material real.

La obra de arte vive, actúa y colabora en la creación de la atmósfera espiritual que produce vibraciones anímicas puras procedentes de su vida interior.

La pintura es un arte, y el arte total no es una creación inútil de objetos que se deshacen en el vacío sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana.

El artista utiliza las formas para sus fines, la libertad sin trabas del artista para escoger sus medios se debe basar en el fondo de la necesidad interior.

El artista intenta la transformación y reconoce su compromiso ante el arte y ante sí mismo como servidor cuyos deberes son precisos y sagrados.

El artista se expresa con las formas y colores que se infiltran en un contenido. Sus acciones e ideas son el material de las obras que lo liberan en el mundo del arte y crean una atmósfera espiritual.

Si el artista es un chamán de la belleza interior su alma palpita sin necesidad de verborreas y pensamientos impuros, para seleccionar las formas necesarias para plasmar la voz de su espíritu.

La pintura provoca sensaciones y percepciones que estimulan el espíritu en una dimensión sagrada.

El pintor Jorge Torres es un hombre feliz en un país desmemoriado. Es una isla del espíritu en un mar de materialismos que crea atmósferas espirituales  plagadas de belleza interior y exterior. Esparce felicidad y amor por donde quiera que deambule con su sagrada familia y el recuerdo perenne de su amada madre a quien la muerte citó para la trascendencia.

Jorge Torres Blanco estudió en La Escuela de Bellas Artes de Bogotá y en los años 80 conoció los secretos de las punta secas, aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías en los talleres de Umberto Giangrandi y  Arte Dos Gráfico de Bogotá, en los cuales participó en el proceso de edición e impresión de importantes ediciones de obra gráfica de artistas representativos de la época.

Ahora Jorge Torres pinta Madonas inmersas en ambientes plagados de ausencia y presencia que evocan el eterno femenino con un toque de melancolía.

La imagen de la madre  que acompaña la mayoría de sus pinturas,  y la imagen de una máquina de coser que cose historias de la memoria que  sobreviven a pesar de la ausencia.

Es una iluminación del deseo recordar en atmósferas pictóricas a la madre amada y el sonido de la máquina de coser que lo arrullaba en su infancia y todavía retumba. Y evocar sus labios que hablaban con ternura, dulzura y sabiduría al niño sagrado, héroe nacido para asumir su futuro incierto y dar nueva vida a la vida.

El eterno femenino está plasmado en el esplendor de su belleza y bondad.

Sus pinturas de diosas humanizadas y humanas divinizadas se pueden admirar en sus formas y contenidos; son un homenaje a las madres de un país incierto, conservador, embrutecido por las religiones y sumido en una educación que no enseña a descuartizar las mentiras con que los alimenta el establecimiento.

El arte es una manifestación paralela de la vida del artista que exterioriza las pasiones que en él brotan y que lo incitan a la acción de sus impulsos, percepciones, sensaciones, tendencias y experiencias.

El arte es una manifestación del espíritu cuyo eco y espejo posee una fuerza profética y vivificadora que puede dar vida a una vida espiritual propia de la atmósfera que impregna sus pinturas.

Vivencias anímicas y pictóricas que exhalan perfumes de flores que sensibilizan el espíritu.

Ojos abiertos miran hacia su vida interior impregnada de sensibilidad.

Texto publicado el libro Colombia y el Arte. Tomo 2. Punto de Encuentro, Colombia Editorial, 2011.

 
Volver a Textos de Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis