El más llamativo. El Espíritu Erótico

Por María Mercedes Carranza
 

Humor, voluptuosidad, lirismo, fantasía, irreverencia, ternura, alucinación: un poco de todo ellos se encuentra en las páginas de este libro, el cual presenta, en deliciosa correspondencia ente la poesía y las artes plásticas, el tema del erotismo: alrededor de 150 creadores –poetas, pintores, escultores, se entregan a recrear el juego del amor físico enriquecido por la imaginación, la fantasía y por los demonios del deseo.

El poeta Jotamario Arbeláez seleccionó los poemas, que corresponden a escritores de distintas épocas y latitudes geográficas. Y lo hizo con gran acierto para no caer en la ramplonería, sino rescatando los versos llenos de carnalidad o de sugerencias o de invitación a la fiesta del placer. Hay poetas españoles, norteamericanos, mexicanos, pero, como es obvio, abundan los colombianos de todas las edades, desde J.A. Silva hasta hoy.

Por su parte, Fernando Guinard, coordinador general de este trabajo, realiza, a través del tema erótico, una hermosa historia de las artes plásticas colombianas, que inicia con Epifanio Garay y recorre todo nuestro siglo con obras que van desde la ternura de un Santamaría o un Gómez Jaramillo, hasta el desafío de una Débora Arango, la irreverencia de una Feliza Bursztyn, la sexualidad de un Granada o un Góngora, el humos de un Óscar Muñoz, la lujuria de un Giangrandi, la lascivia de un Darío Morales, a quien por cierto está dedicada esta obra.

Sobra anotar que la calidad de la edición es excelente: buen papel, hermoso diseño, pastas en tela y color a raudales. En resumen, se trata de un libro gratísimo de leer y de mirar.

Revista Credencial-Ojo al libro, Bogotá. Edición 48, Página 118. Noviembre de 1990.

 
Volver a Textos sobre Fernando Guinard
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis