Mil y un caballos

La presencia del caballo se hace sentir muy hondo en nuestros sueños: no en vano el equivalente en inglés de lo que llamamos PESADILLA es NIGHT-MARE, la yegua de la noche.

Veloz o estática, como realidad muscular o como figuración mítica, la imagen del caballo se entreteje en la historia con las imágenes de los hombres. Las simbiosis que engendran determinan formas culturales y desenvolvimientos políticos, cambios económicos y alteraciones geográficas, científicas, religiosas, estéticas.

El caballo puede ser usado como símbolo de fuerza, de sojuzgamiento, de brutalidad, de guerra. O bien de sexualidad o de juego (el caballo es el único animal del ajedrez). También puede serlo de triunfo o de trabajo, de gracia, de libertad, de empuje o nobleza. El conquistador avasallante es –a su vez- el furor amansado, el domesticado -por-el-lomo-, el espoleado en los ijares.

Evocación en el lenguaje de potencia (“Caballos de fuerza”), de astucia (“Caballo de Troya”), de repetición compulsiva (Caballito de batalla”), en la pintura puede llegar a ser la representación del dolor de un siglo (Caballo del “Guernica” de Picasso), o del esplendor de otro (Caballo de “Las  Lanzas” de Velásquez).

La obsesión de lo equino nos empapa. No es extraño entonces que insista y persista en aparecer en las artes visuales. Ya sea actuando como alusión narrativa o simbólica, o bien sirviendo como pretexto formal o gestual: en todo caso prestándose para la condensación expresiva.

En esta carpeta de grabados, que ha sido llamada “Equus”, el tema convoca –previsiblemente- respuestas opuestas: de lo onírico a lo reflexivo, de lo teatral a lo totémico, de lo fugaz a lo premonitorio, de lo lúdico a lo apocalíptico, de lo fantástico a lo puramente plástico: es el espectador quien mide la afirmación o la ausencia de estas dimensiones, según el enfoque particular que le presenta cada uno de los nueve artistas gráficos reunidos aquí, a propósito de un asunto galopante.

Juan Manuel Lugo

Bogotá, diciembre de 1985

Augusto Rendón. El beso del ángel
 
Juan Manuel Lugo. Flash
 
Armando Villegas
David Manzur. La noche de San Jorge
   
Jaime Osorio. Carrusel
Jaime Rendón. S.O.S
   
Guillermo Ovalle
Francisco Ruíz. Jaque Mate
   
Volver a Textos sobre Fernando Guinard
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis