Erotismo que cuelga

Por Abadón
 

El taller de Arte de Guinard acaba de  de inaugurar su sede  al norte de Bogotá, con una exposición que prolonga la vida del Espíritu Erótico, el libro que hace un par de años editara Fernando Guinard en homenaje del testimonio de amor al erotismo, plasmado a través de la historia por nuestros pintores y poetas. Esta vez, el erotismo cuelga feliz, fresco, desnudo, tentador, en las paredes del taller-galería que con su nombre hace honor a la gran explosión que se espera del arte finisecular.

Recreo para la vista y la imaginación son estas obras llenas del sentido lúdico, placentero, sensual, que proyectan los artistas cuando se lanzan a pintar la condición erótica del ser humano. Cuadros de Augusto Rendón, Giangrandi, Ángel Loochkartt, Saturnino Ramírez, Bettelli, Sierra, Posada, salcedo, Octavio Mendoza, Olabarrieta, Franco Salas, Mario Gordillo, Jaime Rendón, Alejandro Hernández, Tello, esparza. Un gran formato de Keko quien también está vinculado al proyecto con el aporte de su experiencia como grabador. Y una bella sorpresa, la escultura de Tiberio Vanegas, en fibra de vidrio, quizás de sus tiempos de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Tiberio, quien falleció hace diez años en el accidente de Avianca en el que también murieron Marta Traba, Ángel Rama y otras figuras de las artes plásticas y las letras, viajaba con toda la obra que había pintado en Europa durante muchos años de residencia.

El poeta Jotamario, quien hace apenas tres días inauguró la muestra, aseguró que “en un país donde nos retiran el sexo y la violencia de la televisión porque con lo que vemos y vivimos en la calle y en la cama debemos tener bastante, quienes ya no salimos de la casa sino para asistir a alguna exposición de pintura, aspiramos a que por lo menos allí podamos encontrar algo donde recostar la libido. El taller responde bien a las aspiraciones del poeta.

Publicado en Lecturas Dominicales de el periódico El Tiempo de Bogotá, Página 14, junio 27 de 1993

 
     
   
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis