Eduardo Esparza. Esparcidor de lúdica pictórica

 Por Fernando Guinard

Esparza, gallo de pelea, opina que a los críticos de arte hay que encerrarlos en un galpón de Corferias y azotarlos hasta que queden exhaustos.

Esparza, sin ser ermitaño, es un trabajador infatigable que esparce sus energías lúdicas en pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, aguafuertes y holografías.

El pasatiempo de la crianza de gallos de pelea y el juego del trompo influyeron en su espíritu juguetón. De los Esparza heredó el amor a los gallos; de su madre heredó la bondad, de la situación del país descuadernado heredó el espíritu subversivo que no traga entero las mentiras de los que se han perpetuado en el poder.

Fue un artista comprometido que reflejaba en sus obras la tortura y el llanto del pueblo, la corrupción del poder político y la agresividad del imperialismo. “Como la política es un cáncer que carcome no le dediqué más tiempo al juego con la realidad”.

Se deshizo de la temática social, voló a otra dimensión en la que encontró más lúdica y se esparció por ella con gran energía.

Erotismo, fantasía, visiones propias, de todo un poco muestra Esparza en sus pinturas recientes impregnadas de espíritus y duendes que habitan su mundo imaginario-pictórico tocado por pinceladas de locura de la buena, esa que salva a los humanos de las expresiones insulsas.

Sus jornadas de trabajo son de doce horas y al final de la tarde cae exhausto. Se toma una cerveza y observa el trabajo realizado del cual percibe sus sensaciones.

Cuando embadurna los lienzos la mancha es muy gestual, es el planteamiento; después se torna en un ser contemplativo que analiza las formas; al día siguiente se lanza a crear los protagonistas de su mundo pictórico.

Con el procedimiento del esgrafiado, un frotamiento con bisturí, esponjilla o plumilla, crea la luz que se encuentra camuflada bajo los mantos misteriosos de las telas.

Casi nunca expone. Pero si tiene cómplices arriesgados, se exhibe en todo su esplendor.

Texto publicado en el catálogo, Esparza, de la exposición de la Galería Arte Actual, Bogotá, noviembre 23 de 2000.


Volver a Textos de Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis