Palmira (Valle) 1956
A manteles, 2004. Óleo sobre lienzo, 200 x 150 cm

Exposiciones individuales

1981
Alianza Colombo Francesa, Bogotá.
1982 Comindustria, Palmira. Galería El Chamán, Tunja.
1983 Galería Sextante, Bogotá. Asociación para la Vivienda Popular Simóm Bolívar, Bogotá.
1984 Cámara de Comercio, Palmira.
1986
Galería de Arte Moderno, Cali.
1988 Casa del Valle del Cauca, Bogotá.
1990 Casa Julio E. Lleras, Bogotá.
1994 Universidad INCCA, Bogotá.
2000 Galería Arte Actual, Bogotá.
2001 Galería Abstracto, Bogotá.
2002 Galería Arte Actual, Bogotá.
2005 L' atelier Plastik de la Maison des Habitants de L'llot 13, Ginebra, Suiza.
2006 Casa del Valle del Cauca, Presentación XII Festival de Arte Ricardo Nieto, Bogotá. Casa de La Cultura, XII Festival de Arte Ricardo Nieto, Treinta Años en la Plástica, Palmira. Galería Eva Luna Treinta Años en la Plástica, Tabio.
2007 Galería 217 Arte Contemporáneo, Ginebra,
Suiza.

Exposiciones Colectivas

1978
Salón de Arte Joven, Casa de la Cultura Ricardo Nieto Palmira.
1979 Comindustria, Palmira.
1980 Homenaje a los comuneros, Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.l Salón de Nuevas Expresiones Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Salón Regional
UNIVALLE, Cali. Sesenta años del periódico La Patria, Manizales. Centro de Arte Actual, Pereira. Banco Central Hipotecario, Bogotá.
1981 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Casa de La Cultura, Caja Agraria, Bogotá. Galería La Imaginaria, Bogotá.
1982 Escuela de Artes El Papagayo de Cristal, Bogotá. Arte Público, Colombia - Nicaragua, Bogotá. Cámara de Comercio, Cali. Galería Espacios, Cali. Arte Público, Cinco voces un lenguaje, Bogotá. Departamento de Bellas Artes, Guadalajara, México. Expone obra gráfica del Taller Cuadrante de Cali, Galería Las Duelas, México.
1983 FECODE, Fantasmacronías, Bogotá.
1984 Participa en la exposición de la carpeta Artes Gráficas Panamericanas (AGPA) y en la exposición Neruda y la alegría del mundo, en Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Representa a Colombia en la I Bienal de Artes Gráficas de la Habana, Cuba. Realiza un mural en el exterior de la Universidad Nacional de Palmira. Casa de La Cultura, Carpeta Artes Gráficas Panamericana, Palmira.
1985 Navidarte en La Candelaria, Bogotá.
1986 Centro Colombo Americano, Cali.
1987 Galería Gran Avenida, Bogotá.
1988 Representa a Colombia en la Bienal Ibero Americana de Pintura realizada en el instituto Domec, del Palacio Nacional de Bellas Artes, en México.
1989 Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. Taller del Trompo Rojo, Bogotá. Galería Arte Espacio, Bogotá.
1990 Galería Internacional, New York.
1991 Galería Terracota, El trompo ludens, Bogotá. Las Cajas de David, un homenaje a Luis Buñuel, en Alonso Arte Galería.
1993 Cadena Studio, Space & Evolutión, en Soho, New York.
1994 La Casa de la Cultura de Roldanillo.
1997 Es declarado Fuera de Concurso en el Salón Martén, celebrado en el Centro de Convenciones de Palmira.
2000 Inauguración del Museo Arte Erótico Americano (MaReA), Galería Iber, en el marco de la Bienal de Amor y Éxtasis de Bogotá. Participa en la exposición de grabado de la U.D.C.A., en compañia de obras de Pedro Alcántara Herrán, Augusto Rendón, Ángel Alfaro, Jaime Rendón, Liliana Bautista y Camilo Esparza.
2001 Casa del Valle del Cauca, Bogotá. Galería Café Libro, Bogotá. Museo de Arte Moderno La Tertulia - Museo Arte Erótico Americano MaReA.
2002 Participa en la exposicion De cuerpo presente, muestra colombiana del Museo Arte Erótico Americano (MaReA), realizada en la Galería Emerio Darío Lunar de la Universidad del Zulia, Maracaibo.
2003 Escuela de Artes y Letras - Galería Carrión Vivar, Retrospectiva 25 una reflexión sobre la plástica nacional, Bogotá. Galería Café Libro, Museo Arte Erótico Americano MaReA , Homenaje a Leonel Góngora.
2004 Comfaunión, Festival de Arte Ricardo Nieto, Palmira. Casa de La Cultura, Palmira. Club de profesores de la Universidad Nacional Los Búhos, Ocho pintores 35 años, Bogotá.
2005 Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Artista Invitado por la Misión Colombia, en el marco de Pintura Colombiana Contemporánea.
2006
Galería Eva Luna, Tabio.
2007
Universidad UDCA- Pinacoteca Artistas Plásticos, Bogotá. Convenio Andrés Bello, Bogotá. ELA  Galería. Foire D`Art Contemporain Latinoamericain Etnia IV.  Bruselas, Bélgica.
2008 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC. Muestra Antológica de Obra Gráfica. Bogotá.
Art & Eros Festival, intervención y muestra del Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC. ELA  Galería, Pintura Latinoamericana, Amberes, Bruselas, Bélgica.
2009 ELA Galeria, Foire D’Art Contemporain Latinoamericain Etnia V, Bruselas, Bélgica.

 

En las artes gráficas y especialmente en la serigrafía, Esparza ha descubierto los misterios del proceso creativo y ha realizado un aporte significativo al medio artístíco. En la Corporación Progáfica de Cali, fundado y dirigido por el dibujante y serígrafo Pedro Alcántara Herrán, dio sus primeros pasos en el misterioso mundo de la gráfica. Luego, en Bogotá en el Taller Arte Dos Gráfico, Esparza en compañía de Carlos Alberto Calvo y Jaime Valencia, realizaron los primeros ensayos con el latex para la fijación de los positivos en las sedas serigráficas.
Desde niño ha tenido una novia fiel que lo acompañará hasta el último suspiro: la pintura. En el día, mientras estudiaba Agronomía, la abandonaba, en la noche sucedía lo inevitable. Por amor a ella, después de cursar cuarto semestre, abandonó la Agronomía. Empacó sus corotos y se fue a estudiar Bellas Artes en la Universidad del Tolima en Ibagué.
Eran los tiempos del gran movimiento estudiantil cuando la muchachada tenía una gran conciencia política y social y pertenecía a movimientos de izquierda como la juventud Comunista, de tendencia leninista; el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, de tendencia trotskysta, y la Juventud Patriótica (Jupa), de tendencia maoísta, al que se vinculó Esparza con gran ahínco.Con el transcurrir de los años descubrió que esa temática era una carga muy pesada y se despojó de esa responsabilidad. Sin embargo, sigue respetando a los artistas que tomaron como opción el compromiso político, pero le parecen soñadores de utopías, porque en un país dode la política es un cáncer que carcome, no vale la pena dedicar más años de la vida a una enfermedad terminal.

Juguetero-tico, 2012. Óleo sobre lienzo, 130 x 70 cm
De la serie: Flores carnales, orquídea II, 2000
Óleo sobre lona, 150 x 110 cm

Publicaciones

El Espíritu Erótico XXI, Fernando Guinard, 2012. Pág 128

 

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tolima no escapó al proceso revolucionario.
Las directivas la cerraron pues no tenían la certeza de que universidad es sinónimo de universalidad y que el arte, como el amor, se caracteriza por la libertad de expresión. Solicitó un traslado a la Escuela Departamental de Arte y Cultura de Cali. Allí también encontró aridez en el entorno y resistió un semestre, a pesar de que uno de sus maestros fue Carlos Correa qien una vez en la semana les dictaba clases en su estudio en compañía de la pintura La Anunciacón y sus grabados de contenido político y social.
Como representante del Frente por la Unidad del pueblo (FUP) marchó hacia Corinto (Cauca), a echar discursos y manejar la campaña política de este movimirento de izquierda que más bien parecía un movimiento erótico por la promiscuidad ideológica de sus representantes.
Defiende el apredizaje en los talleres de pintores, escultores y gráficos que se caractericen por su espíritu creativo y experimental, talleres donde se diseccione, sin temor ni timidez, el cadáver del arte. Por ejemplo, intercambiar ideas sobre la necesidad de encerrar a los críticos en un galpón de Corferias y darles látigo hasta que cambien sus opiniones de modistas y sus actitudes de verdugos desobligantes, o por el contrario, convertirlos en objetos de culto del santoral de la patria.

Esparza también es un escéptico del arte oficial y de los burócratas de la cultura, pero no oculta su gran admiración por Alejandro Obregón, Luis Caballero, Fernando Botero, Carlos Granada y Pedro Alcántara Herrán, lo mismo que por sus compañeros de generación por los que siente un gran aprecio como Armando Martínez, Walter Tello y José del Carmen Hernández.
Su proceso creativo actual es muy diferente a sus procesos anteriores cuando trabajó la temática social y exorcizó los demonios da la demencia en el Hospital Psiquiátrico de Cali y en muchos de sus amigos que la padecieron. Hoy en día, Esparza no puede trabajar sobre una superficie blanca. Necesita primero manchar las telas para que aparezcan las formas. Es una etapa gestual en la que plantea la composición de la escena pictórica. En la etapa contemplativa vislumbra en la mente la obra. Después, con pinceles y frotamientos con cuchillas, bisturís, esponjillas, lijas y plumillas, extrae de la luz prisionera en la materia los colores orgánicos que darán vida a su fantasmagoría lúdica. El erotismo es otro de los temas que lo han tentado con suma munificencia. Esparza es el creador de los falogones y de las flores carnales, recreaciones del trajinado tema de los bodegones, o naturalezas muertas, con la diferencia de que los frutos son objetos del deseo y manjares vivificantes.
Fernando Guinard
Volver a Artistas Volver a Artistas E

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis