FEMENINO-MASCULINO - ARTE & EROTISMO

Por Ricardo Arcos Palma

Femenino-Masculino hace referencia a una cierta promiscuidad y desdibujamiento de las frontera mentales que se erigen entre los sexos, a lo libertario y al libertinaje.

Femenino-Masculino puede encontrarse en el anuncio de una peluquería, a la entrada de unos baños públicos, así como a la entrada de un sauna o de una sala de juegos de billar.

En cualquiera de los casos, lo Femenino-Masculino  se refiere a la cercanía de los géneros, sus roces, sus transformaciones, sus intercambios, etc.

Ese estado de la existencia misma, la historia del arte la ha tratado magistralmente bajo el tema del erotismo: desde los trabajos de Gustave Courbet, hasta los trabajos de Cindy Sherman, pasando por las obras de Balthus, Picasso, Dalí, Warhol, entre otros.

En esta ocasión el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia hospeda una muestra compuesta en su mayoría por una colección singular de un Museo sin sede: El Museo Arte Erótico Americano MaReA creado por Fernando Guinard hace 9 años. Esta colección acoge varias obras de artistas colombianos y latinoamericanos, convirtiéndose en una de las colecciones más importantes sobre el tema.

La exposición también estará enriquecida por obras de jóvenes artistas y se rendirá especial homenaje a los maestros Ángel Loochkartt y Jim Amaral, verdaderos erotómanos.

Femenino-Masculino es sin lugar a dudas una exposición que dará mucho que hablar, en una sociedad pacata y llena de convencionalismos como la nuestra. Femenino-Masculino una verdadera fisura en el muro de la moral.

Ricardo Arcos Palma. Director Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia.Bogotá, diciembre 3  de 2009.

 
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis