El cuerpo ha perdido su dimensión sagrada. Diariamente lo vemos mutilado, torturado, asesinado. Se trata de rescatar el cuerpo individual para respetarlo, para habitarlo, para amarlo, con una dosis de sano narcisismo que se equipare a la autoestima.

ÁLVARO RESTREPO
 
 

Soy Fernando Guinard, fundador y codirector del Museo Arte Erótico Americano MaReA. El novelista Felipe Ángel me apodó el Quijote colombiano, por las narraciones delirantes que acompañan mis proyectos; el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez dice que soy el Demonio en persona, por mi espíritu lujurioso; el escritor y dramaturgo Sergio González León escribió que soy una Bestia de los infiernos. Hace temblar a las señoritas decentes y a los pálidos seminaristas. Su sarcasmo y humor de cuchilla, siempre está conectado con su ansia de amor es irreverente. Nada recomendable para fiestas de primera comunión y matrimonios de pueblo. . . Es también cómplice de sus amigos y de los proyectos más atravesados, sobre todo de aquellos que subvierten el tedioso orden, pero a él lo que más le gusta es erotizar al mundo tras el ojo de una buena pintura o tras el ojo de una bella princesa". "El amo y señor del erotismo" me dice Ricardo Arcos-Palma, un libertino que tiene el corazón de piedra. El "Gamín de Chapinero" me dice el pintor y grabador Juan Manuel Lugo, quien se escandaliza por el espíritu iconoclasta de un gamín que nunca se robó nada, ni siquiera unas elecciones, y que nunca ha hecho mal a nadie, excepto a mí mismo, y que ayudo a los necesitados sin usurparles una gota de sudor ni de orgullo.

En 1987 se me apareció la virgen y nadie me rindió culto de iluminado. Al galope y hacia Las Pléyades me llevó una infanta de pechos duros y sexo de ángel, y nadie creyó. Ni siquiera mis biógrafos. Sólo una extraterrestre loca, cómplice de mis aventuras sicóticas y míticas. 

También me han apodado como el "Bleno Blenol", el antiblenorrágico de finales del siglo XIX, que no atacaba ni al riñón, ni al estómago, sino directo a la infección.

En un colegio de curas jesuitas compré mis indulgencias plenarias. Trabajé como pichón de presidente de Banco y fui entrenado para ser un caníbal capitalista. Como burócrata compartí espacios con bestias insensibles. En mi último cargo duré media hora. No soporté la falta de amor, que en lenguaje erótico es la carencia de libertad.

En 1985, fundé el Taller De-Mente Colombiano y edité puntasecas, aguafuertes y aguatintas de los principales artistas gráficos colombianos como Augusto Rendón, Jaime Rendón, Juan Manuel Lugo, Ismael Olabarrieta, Jaime Osorio, David Manzur y Armando Villegas, entre otros.  

En 1990, publiqué el libro El Espíritu Erótico.

En 1999, cuando la barbarie disparó contra la inteligencia, el humor, la irreverencia, la velocidad mental y la sencillez representada en Jaime Garzón, le propuse a Yamid Amat, Director de Noticias del Canal Caracol, la realización de dos monumentos conmemorativos en honor de Jaime Garzón y de su personaje Heriberto de la Calle, el embolador que representaba el espíritu del pueblo que no traga entero. El canal realizó una campaña informativa, el pueblo colombiano envió miles de llaves y objetos de bronce con los que se construyeron los dos monumentos. El de Jaime Garzón se ubicó en el lugar del asesinato, y el de Heriberto de la Calle, en la Avenida Eldorado, frente a la Gobernación de Cundinamarca. El escultor Alejandro Hernández, egresado de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, realizó las dos esculturas.

He dirigido y escrito los proyectos editoriales, El Espíritu del AguaCultura Verde,Cien años de Plástica en Colombia Arte en América Hispana, editados por LEGIS S.A. En este último proyecto se vincularon las embajadas de 20 países e instituciones como las fundaciones Pan Club / Museo Xul Solar, Petttoruti, Spilimbergo y Forner-Bigatti de Argentina; el Museo Nacional de Arte de la Paz; el Museo de Arte Contemporáneo Costarricense de San José; el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana; el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión de Quito; Christie's de Nueva York; la Galería Claude Bernard de París; el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, la Fundación Dolores Olmedo y la Galería Juan Martín de México; el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de Nicaragua; el Instituto Nacional de Cultura de Panamá; el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico; el Museo Bellapart de República Dominicana, y la Fundación Galería de Arte Nacional de Caracas.

Se publicó obra de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Khalo, Francisco Toledo, Armando Reverón, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Alejandro Shultz Solari (Xul Solar), Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, Marina Núñez del Prado, María Luisa Pacheco, Luis Cabrera, Germán Londoño, Hernán Darío Correa, Fernando Maldonado, Lola Fernández, José Miguel Rojas, Amelia Peláez, Carlos Enríquez, Wifredo Lam, René Portocarrero, Roberto Sebastián Matta, Marta Colvin, Ernesto Barreda, Claudio Bravo, Camilo Egas, Ramiro Jácome, Pablo Cardoso, Carlos Gonzalo Cañas, Rosa Mena Valenzuela, Carlos Mérida, Efraín Recinos, Dino Mario Fanconi, Alejandro Aróstegui, Pablo Beteta, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, José Sabogal, Fernando de Szyszlo, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Francisco Rodón, Arnaldo Roche Rabell, Luis Desangles, Jaime Colson y Clara Ledesma.

En el 2003, publiqué el libro El Espíritu Creador. Rendí un homenaje, en vida, a seis artistas plásticos colombianos: Augusto Rendón, Ángel Loochkartt, Fernando Maldonado, Eduardo Esparza, Rodríguez Arango y Alejandro Hernández. El libro fue editado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., con motivo de los 20 años de su fundación. Ese mismo año inicié la Pinacoteca de la Universidad con obras que donaron los participantes en el proyecto.

En 2010, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, dirigido por Ricardo Arcos Palma, rindió un homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA en reconocimiento a su trabajo sensibilizador, desembrutecedor, provocador y pedagógico.

En 2011 fundé la ReVista OjOs.com, publicación mensual de actualidad, arte, literatura, erotismo y eterno femenino, en la que participan los amigos del MaReA.

En 2013 publiqué el libro El Espíritu Erótico XXI, versión ampliada de El Espíritu Erótico que ya se convirtió en un objeto de culto. Publiqué obra de artistas que se han vinculado al proceso del MaReA. El poeta Jotamario Arbeláez escribió el prólogo y Ángel Beccassino se expresó, en un texto muy erudito, sobre el espíritu pornográfico en Oriente. Para este proyecto tuve la complicidad de los artistas Ángel Loochkartt, Iván Hurtado-Lorenzo, Fernando Maldonado, Darío Ortiz Robledo, Umberto Giangrandi, Carlos Antonio Sablón, Rafael Dussan, Gilberto Cerón, Fabiola Alarcón, Mauricio Achury, César Correa, Edgar Francisko Jiménez, Jaime Rendón, Flor María Bouhot, Gabriel Meneses, Miguel Angarita, Eivar Moya, Mauricio Zequeda, Octavio Mendoza, Iván Rickenmann, Jim Amaral, Eduardo Emilio Esparza, Jorge Serrano Sanmiguel, Rafael Penagos, Adriana Arjona, Filomeno Hernández, Rodríguez Arango, Octavio Martínez Charry, Jainer León, Adriana Gómez, Armando Múnera, y Beatriz Caballero quien autorizó la publicación de la obra de  Luis Caballero.

En 2014 fui Invitado Internacional al II Festival de Arte Erótico de Santiago de Chile.

En 2015 publiqué el libro 21 Artistas Su mundo,  Homenaje al maestro Augusto Rivera Garcés, mi primer maestro, de quien aprendí a no ser hipócrita y a mandar a la mierda todas las convenciones.

Augusto Rivera es uno de los grandes pintores y dibujantes colombianos del siglo XX junto con Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Jim Amaral, Fernando Botero y Luis Caballero; y con los escultores Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret. Y con la maestra Olga de Amaral. En este proyecto el maestro Fernando Maldonado escribió el antiprólogo; Martha Lucía Rivera, hija del maestro, autorizó la publicación de la obra y el día de la presentación del libro leyó una bella y sentida semblanza sobre su padre. En este proyecto parrticiparon los siguientes artistas: Iván Hurtado-Lorenzo, Edgar Francisko Jiménez, Diego Arango Ruiz, Dora Emiliana Bernal, Soraya Cristo, Eduardo Emilio Esparza, Rafael Dussan, Filomeno Hernández, Jorge Serrano Sanmiguel, Iván Chacón, Gabriel Meneses, Eivar Moya, Rosenell Baud, Ángel Loochkartt, Carlos Antonio Sablón, Alejandro Spynoza, Demetrio Vasilescu, Mauricio Zequeda y Sergio
Trujillo Béjar quien además realizó el documental del MaReA. El libro y el documental fueron presentados en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno de Bogotá. Este evento me sirvió para celebrar los veinticinco años de El Espíritu Erótico, los quince del MaReA, los cuatro de la ReVista OjOs.com, los tres de El Espíritu Erótico XXI y los veinticinco años que me quedan de vida, según la pesadilla que tuve y en la que vislumbré que iba a vivir hasta los 90 años sin pensión de jubilación.

¡Horror terrorífico!

Este mismo año el editor español Paco Rallo, de Zaragoza, me invitó a participar en el proyecto editorial Tras La Huella de Sade y publicó el texto El tío y las nínfulas. En este proyecto participaron los ensayistas Javier Barreiro y Manuel Sánchez Oms; los escritores Joan Ripollès Iranzo, Pé de J. Pauner (Pedro Paunero), Elifio Feliz de Vargas Pastor, Juan Villalba Sebastián, Mario Hinojosa, José María Valtueña, María Paz Ruiz, Carlos Calvo, Cristina Marín Chaves y Manuel Marteles; y el poeta Jesús París Rubio; y los ilustradores y artistas plásticos y visuales Paco Rallo, Manuel Pérez-Lizano, Fernando Vicente, Steve Gibson, Ángel Duerto, Sofía Santaclara, Oscar Barbery, Diego Fermín, Nacho Arantegui Peñafiel, Andrés Tena, Susana Blasco, Laia Vaquer & Hugo Roglán, Jesús Llaría & Leonora Lax, Fernando Romero, Abdul Vas,  Rubén Blanco Alderete, Jorge Fuembuena, Rubén Cárdenas Gracia, Miguel Mainar, Paco García Barcos y Laura Gimeno Lerín.

Sonido de la entrevista a Fernando Guinard en el programa Prueba de Fuego, en el marco de la exposición realizada por el Museo Arte Erótico Americano MaReA en la galería Emerio Darío Lunar, en la Universidad del Zulia, Maracaibo.

 
Fernando Guinard
Solos y Solas. TV Centro
 
   
Foto. Mauricio Ánjel
 
 
Tras la huellas de SADE
Paco Rallo
 
ReVista OjOs.com
Foto. Lucila de Guinard
 
Fernando Guinard
 
Luis Cabrera
San Fernando Guinard, 2000
Mixta sobre lienzo
 
Augusto Rivera
Retrato de
Fernando Guinard
, 1981
Mixta sobre papel
 
El Espíritu Erótico XXI
Portada: Darío Ortiz
 
El Espíritu Erótico XXI
Portada: Fernando Maldonado
 
 
Park Avenue New York
Álvaro Hurtado
 
 
Links sobre Fernando Guinard

Guinard, El Creador. El Tiempo

Videos sobre Fernando Guinard

Ensayos sobre erotismo. Por Amparo Osorio

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis

¿QUÉ ES EL MaReA?