Foto Olga Lucía Jordán
Pontedera (Italia) 1943
 
Cuando Giangrandi decidió vivir en Colombia, tomó una determinación que entonces no podía calcular respecto de su trabajo artístico. La madurez de un extenso trabajo, la fuerza expresiva, y todas las cualidades de su obra, se originan en la asimilación maravillosa de la condición vital del hombre.

Es un arte comprometido con la ética y con lo social. Arte de protesta cuya voz se alza hacia espacios vacíos de alcobas donde sólo sucede lo inevitable. Placer y desolación. Placer y fetichismo. Policías entre el hambre y la prostitución.

En fin, piezas cerradas pero abiertas.

Fernando Guinard


Cuando se habla del arte del grabado, su nombre siempre está en la mente de todos, y configura una etapa imprescindible de nuestra historia del arte.

El uso impecable de dramáticos claroscuros y texturas dan un valor en sí mismo a sus obras, refuerzan y apoyan los fuertes contenidos.

Una cosa sin la otra no produciría el mismo efecto en el alma del espectador.
 
La doce, 1979. Serigrafía , 76 x 56 cm
Exhibiciones

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo
.
Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.


City & Sex, Feria de la Sexualidad. Bogotá, 2006.

Cinco años del MaReA.
Galería Imanarte Espacio Abierto, "Colombia Queer". Bogotá, 2005.

MaReA en Quito. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito, 2004.


Homenaje a Leonel Góngora.
Galería Café Libro, Bogotá, 2004.

Cuerpo Presente. Universidad del Zulia,
Maracaibo, 2002.

Tiempo de Amor & Erotismo. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, 2001-2002.

I Bienal de Amor & Éxtasis. Bogotá, 2000.


Publicaciones

Catálogo Femenino Masculino, 2010.

Afiche Art & Eros Festival 2008.

Estudios

A la edad de 11 años entró a estudiar en el Instituto D`Augusto Passaglia de Lucca, Italia, donde obtuvo en 1962 el título de Maestro en Artes
1964-1965 Tomó un curso de Grabado, Pintura, Pintura Mural y Dibujo, en la Academia de Bellas Artes de San Marcos de Firenze, Italia
1966 El 4 de enero llega a Colombia donde reside hasta la fecha en Bogotá
1967 En febrero entró como profesor a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia
1968 Mont ó su propio taller de gráfica con el nombre Taller Giangrandi. En este taller, asociado con otros profesionales, se trabajan y se asesoran las obras múltiples originales de diferentes artistas nacionales, latinoamericanos e internacionales, en las diversas técnicas del grabado en metal, fotograbado, serigrafía, colografía, xilografía, litografía y gráfica experimental. Este Taller es pionero de creación y divulgación de obras graficas, de mucha trayectoria y prestigio en Colombia.
Desde 1967 hasta hoy trabaja e investiga constantemente la fotografía como medio visual artístico.
En 1968 conoció al artista español Monjalés Soler y entre ellos se crea una gran amistad.
En 1970 fundó una sociedad de cine con Sergio Cabrera y Leila Elgasi, buscando desarrollar documentales culturales y de divulgación rescatando la imagen y la obra de artistas que el circuito de comunicación de la cultura oficial marginaba o deliberadamente censuraba.
Desde 1966 hasta hoy está comprometido en su quehacer artístico, en la gráfica, fotografía, pintura, cerámica y obras en multimedia; experimentando e investigando constantemente a través de la imagen.
En 1971 investigó el Cartel Mural y el Afiche político.
En 1972 fue cofundador del Taller 4 Rojo, que existió hasta 1976, con Nirma Zárate, Diego Arango, Carlos Granada y Jorge Mora. Después ingresó Fabio Rodríguez.
En 1998 hizo un postgrado en la Universidad Pau Gargallo en Barcelona sobre “De la imprenta grabada a la imprenta digital”.
En 2004 la Facultad de Artes de la Universidad Nacional le otorgó el título de Maestro en Artes Plásticas.

Docencia

Desde 1967 hasta 1998, año en que se jubila en la Universidad Nacional, ejerció. La docencia de medio tiempo y de tiempo completo como profesor asociado en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en los Talleres de Colografía, Serigrafía y Taller VI y VII experimental. Trabajó en conjunto con los profesores del área en el Proyecto de Maestría en Grabado, que actualmente se está implementando en la Universidad.
En 1968 organizó el taller de Grabado de la Universidad de los Andes, donde por primera vez en Colombia se desarrolló una carrera de especialización de Grabado en metal, en relación al título de Maestro de Arte; en la Escuela de Bellas Artes de dicha universidad trabajó como profesor hasta 1973.
Desde 1972 hasta 1974 fue profesor del Taller Escuela de Investigaciones Graficas Taller 4 Rojo.
En 1977 fue llamado por el entonces Director del Departamento de Bellas Artes a desarrollar con los demás jefes de sección un documento para la nueva planificación sobre la reestructuración de la Escuela de Bellas Artes, proyecto que fue entregado tanto al Sr. Rector como a las directivas de la Facultad de Arte y por el cual se presentó la Carrera de Grabado.
En 1977 fue invitado por el Taller de Arte de Medellín dirigido por Samuel Vásquez a dictar un curso sobre Grabado en Metal.
Desde 1977 hasta hoy participa en mesas redondas y conferencias sobre gráfica, tanto a nivel universitario como privado en distintas ciudades de Colombia.
En1987, junto con Alfonso Mateus, Luis Paz y Nirma Zárate, elaboraron y presentaron frente al Consejo Superior Académico en la Rectoría de Marco Palacios, el Proyecto de Postgrado en Gráfica que fue aceptado, pero que la Facultad de Artes no pudo realizar; sin embargo, ese proyecto se recogió 10 años después para unirlo a lo que hoy en día es la “Maestría en Artes Plásticas y Visuales” del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
Desde 1999 se vinculó nuevamente con la Universidad de los Andes en los talleres de Grabado I (Introducción al grabado) y Grabado II (Fotograbado y Colografía).
Ha estado colaborando por muchos años con la Biblioteca Luis Ángel Arango dando conferencias sobre grafica, montando talleres de grabado y dictando cursos a estudiantes y profesores de las Escuelas de Artes y Casas de la Cultura en Cúcuta, Tunja, Santa Marta, Valledupar, Pereira,
Cali, Manizales, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.
Entre 2001 y 2004 fue Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Convenio Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Instituto Distrital de Cultura y Turismo.


Otras actividades

Desde 1966 hasta hoy ha trabajado en teatro (escenografía y vestuario con Santiago García en la obra “El Cadáver Cercado”, con Carlos Perrazo en “La Fiacca” (Teatro de la Universidad Nacional) y con Kepa Amuchastegui en “Esperando a Godot").
En 1968 investigó la fotografía, el fotograbado y las nuevas técnicas de impresión (sacó pruebas tipográficas) en la tipografía Canal Ramírez donde hizo una serie de trabajos gráficos muy de vanguardia.
En 1969 investigó. la fotografía artística y profundizó en el fotograbado. En esta época con el conocimiento adquirido empezó a viajar por diferentes regiones del país buscando captar imágenes por medio de la fotografía para incluirlas en sus obras gráfica y pictórica. Al mismo tiempo con el Taller 4 Rojo trabaja cultural, ideológica y creativamente en asocio con entidades, intelectuales y organizaciones sociales (el Taller 4 Rojo aglutinaba pintores, grupos de teatro, grupos de títeres, antropólogos, filósofos, historiadores, médicos, escritores, abogados, psicólogos, comunicadores, sociólogos, indígenas, trabajadores y campesinos). En él se desarrollaban trabajos de investigación estética, análisis culturales y sociopolíticos sobre Colombia, Latinoamérica y los demás países del Tercer Mundo.
En ese mismo año con el Taller 4 Rojo trabajó en la elaboración del primer numero de la Revista Alternativa (Artes), en la dirección artística.
Entre 1972 y 1975 expuso con los integrantes artistas del Taller 4 Rojo en varios sindicatos y veredas campesinas.
En 1973 el Taller 4 Rojo propuso y luego realizó, por todo el país un debate sobre la cultura, las artes visuales (pintura, teatro y cine) a nivel nacional.
En 1974 se desarrolló. en el Taller 4 Rojo una investigación sobre la violencia en Colombia y sus causas, esto dio como resultado una carpeta de Grabado con los artistas Carlos Granada, Fabio
Rodríguez y Umberto Giangrandi. Cada uno hizo tres grabados, además, hicieron otro entre ellos. Esta carpeta contiene dos ensayos histórico-críticos sobre la violencia en Colombia, del critico de arte Darío Ruiz y el filósofo Ramón Morela.
En 1974 se dirigió. a la Sierra Nevada de Santa Marta en compañía del médico Miguel Dávila, allí hizo un reportaje fotográfico, investigando la cultura indígena Arhuaca y creando un puente con la medicina occidental con el propósito de vacunar los niños. Conviví un tiempo con ellos, buscando conocer los problemas más profundos de esa comunidad indígena; allá fue bautizado por el Mamo Ramón; con el Mamo Norberto hizo una investigación sobre plantas medicinales.
En 1975 los artistas Granada, Rodríguez y Giangrandi con la orientación y dirección del médico Juan Jaramillo, visitaron los centros psiquiátricos del país donde desarrollaron investigaciones y crearon trabajos artísticos colectivo e individual sobre la locura, que no se pudieron llevar completamente a término por la disolución del Taller 4 Rojo.


Fue jurado nacional de la IV Bienal Americana de Arte Gráfica, Cali. Jurado de las becas de Colcultura, del salón de Artistas del Viejo Caldas, del Salón Cano de la Universidad Nacional y de la primera y segunda Bienal Internacional de Grabado en Barranquilla.
1991.Invitado como Jurado Internacional al Evento de la Pequeña Estampa en La Habana, Cuba.
1994. Hizo en su taller una edición del libro de arte Agua Planetaria, con poemas de Luz Ángela Caldas y diez grabadosoriginales del maestro Umberto Giangrandi; el libroconsta de 300 ejemplares originales, firmados y numeradosa mano por los autores.
2002. Jurado de Bienal Gráfica de la Universidad de Antioquia.
2004. Jurado de premiación del “Salón del Fuego”, Fundación Gilberto Alzate Avendaño


Exposiciones individuales

1962 - 1963 Galería Pasquinucci, Lucca - Italia
1963 Exposición de pintura sobre El Paisaje Urbano, Lucca, Italia
1964 Galería Palazzo Sani. Grabados, dibujos y pinturas, Lucca, Italia
1967 Pinturas, Centro Colombo-Americano, Bogotá, Colombia
1967 Casa de la Cultura. Dibujos y grabados, Bogotá, Colombia
1968 Exposición de dibujos, Facultad de Artes, Hall de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.
1968 Exposición de Dibujos y Gráfica, Facultad de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga
1968 Galería La Mansarda, Obras Gráficas
1969 Galería El Callejón, monotipos.
1970 Galería 70 Marlén Hofman, Pinturas.
1971 Galería El Callejón, Pinturas, Bogotá
1972 Galería 70 Marlén Hofman, Pinturas.
1976 Galería La Galeríe. Collage, grabado, montaje con poemas (collage) de Mirko Lauer.
1979 Galería Diners,  La Doce, Pinturas, Bogotá, Colombia
1979 Galería La Tienda.Testimonios, Pinturas, Cali, Colombia
1980 Galería Finale, Paisaje Urbano. Pinturas, Medellín, Colombia
1991 Escuela de Arte, Grabados de Umberto Giangrandi y Obra Gráfica de artistas colombianos del Taller Giangrandi, Cartagena, Colombia
1992 Museo Rayo, Grabado, Roldanillo.
1999 Teatro Heredia, Festival Internacional de Danza, Pintura, Cartagena
2000 Instituto Municipal de Cultura, Proyectos Plásticos Grandes Maestros de la Plástica Colombiana, Bucaramga, Colombia. Galería Espacio Alterno. Uniandinos. Cuerpo es Xcenario, Pinturas, Grabados, Dibujos, Bogotá
2006 Museo de Arte de la Universidad de Antioquia. 36 fotografías digitales. Medellín. 2007 Museo de Arte de la Universidad Nacional. Testimonio de vida, Retrospectiva, Pintura, grabado y fotografía digital. Bogotá. Curaduría de Raúl Cristancho.


Exposiciones colectivas

Desde 1960 a 1965 en Italia en las ciudades de Lucca, Pisa, Firenze, Roma, Milano, Venezia, Spoleto, Livorno.

Espacios eróticos, 1972
Grabado en metal aguatinta
80 x 60 cm . Taller 4 Rojo
Ver exposición
Volver a Artistas
Volver a Artistas G
Dibujo erótico, 1980. Tinta china sobre papel, 35 x 50 cm
Fiesta, 2008. Mixta sobre papel, 35 x 50 cm

Exhibiciones

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo. Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.

Art & Eros Festival 2008. MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

Homenaje sospechoso al maestro Ángel Loochkartt. Galería Café Libro, Bogotá, 2008.

 

1963 - 1964 Museo Guinigi. Italia. Dibujo y Gráfica. Participa en la exposición 32 Artistas Colombianos de Hoy organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Participa en la exposición Paisaje 1900-1975. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Arte y Política. Exposición Itinerante de la Biblioteca Luis ángel Arango, Grabado, Bogotá. Expone con un grupo de artistas gráficos colombianos en la Galería 32, Milano.
1966 - 1967 Salón Nacional de Artistas, Grabados, Bogotá.
1967 Galería Colseguros,  Grabados, Bogotá.
1968 Galería de Arte Moderno, Grabados, Bogotá. Galería El Callejón, Grabados, Bogotá. Biblioteca Luis Ángel Arango, Grabados, Bogotá, Colombia.


1969 Galería 70, Pinturas, Bogotá. Museo de Zea, Grabados, Medellín. Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, Dibujos, Bogotá.
1970 Galería 32, Gráficas, Milano, Italia. Palazzo Strozzi, Grabado, Firenze, Italia.
1971 Casa de las Américas, Grabado, Cuba.
1972 Centro Colombo Americano. Arte Colombiano del Siglo XX, Bogotá.
1973 Museo de Arte Moderno, Colección Marlboro del Grabado Latinoamericano, Exposición de 46 grabados y 34 artistas seleccionados de la Primera Bienal de Grabado en San Juan de Puerto Rico en 1970. Las obras exhibidas por la Bienal son el trabajo realizado durante la década de los años 60 por unos 200 artistas de 11 países, convocado a concurso por el Instituto de Cultura Puertorriqueño asistido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico. Las obras escogidas en esa exposición muestran el desarrollo alcanzado durante la década mencionada en el uso de las nuevas técnicas y materiales y son representativas de la gran vitalidad de la Bienal. Para representar a Colombia fueron escogidos Omar Rayo y Umberto Giangrandi, Bogotá.
1976 Galería Alzate Avendaño, Pinturas, Bogotá
1977 Galería Belarca, Objeto, Bogotá. Museo de Arte Moderno, Universidad Nacional de Colombia, Grabado. Galería La Tienda, Pinturas, Cali, Colombia. Taller La Huella, Colección Grabado en Colombia. Galería El Callejón,  Presentación del libro de arte Panorama Artístico Colombiano (sobre las artes graficas).
1978 Galería Partes, expone con el pintor venezolano Régulo Pérez, Medellín. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Pinturas. Museo Nacional, Grabados, Bogotá.
1980 Banco Central Hipotecario, Historia de la Obra Gráfica Seriada en Colombia, Bogotá. Galería del Círculo de Lectores, Arte Erótico, Bogotá. Club de ejecutivos, Pinturas, Cali.  Invitado por el Banco Central Hipotecario a participar en la exposición Joyería Contemporánea en Colombia. Participa en la exposición de Obra Gráfica Seriada en Colombia organizada por el Banco Central Hipotecario en Bogotá. Para este mismo evento desarrolla un audiovisual didáctico
sobre la historia del grabado y procesos de elaboración de un grabado en Metal.
1981 Círculo de Lectores, Galería Círculo, Siete Maestros Universidad
Nacional, Obra Gráfica, Umberto Giangrandi, Alfonso Mateus, Luis Paz, Dioscórides Pérez, Alfonso Quijano, Augusto Rendón y Nirma Zárate.

1982 Festival de Artes Tradicionales, Museo

Guayasamín, Quito, Ecuador. Festival de Artes Tradicionales, Rennes, Francia
1984 Museo de Arte Moderno, Managua, Nicaragua. Exposición Colombia Itinerante (Italia, Holanda, Alemania e Inglaterra), Ministerio de Relaciones Exteriores, Bogotá, Colombia.
Galería Gran Avenida, Gráfica, Bogotá. Galería Tai Chi, Pintura, Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colección de Grabado AGPA de Cartón de Colombia. Salón Scala, Lo mejor del Grabado en Colombia, Bogotá.
1985 Galería Gran Avenida, Gráfica, Bogotá. Planetario Distrital, Alquimia e Imagen, Arte Dos Gráfico, Grabado. Bogotá. IfA Galerie, Gráfica Colombiana, Bonn, Alemania. Galería Rathaus, Stuttgart, Grabados, Alemania
1986 Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Historia de la Serigrafía en Colombia.Salón Nacional de Artistas, Grabado,Bogotá, Colombia. Gráfica Colombiana,Galería Ruta Correa, Schallstadt Wolfenwker, Alemania
1987 Galería Espacio Alterno,  Gráfica, Bogotá. Cinco Artistas Latinoamericanos Contemporáneos,
Galería Ilana Vardi, Internacional Art Chicago, USA. (Mazuera, Pérez, Celis, Minujin, Giusiano y Giangrandi).
1988 Biblioteca Luis Ángel Arango, Ex-Libris, Bogotá. Instituto de Inmunología, Hospital de San Juan de Dios, Gráfica, Bogotá
1989 Galería Valenzuela & Klenner, Arte Contemporáneo Colombiano, Pintura, Bogotá, Colombia
1991 Halkbank Sanat Galerisi, Gráfica, Ankara, Turquía
1992 Galería Arte Espacio, Cinco Maestros del Grabado, Luis Paz, Alfonso Quijano, Dioscórides Pérez, Augusto Rendón y Umberto Giangrandi, Bogotá. Galería Alonso Arte, Cajas Eróticas – Objetos, Bogotá, Colombia. Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional, Homenaje a Cinco Artistas Grabadores de la Universidad Nacional (Augusto Rendón, Luis Paz, Alfonso Quijano, Dioscórides Pérez, Umberto Giangrandi). Invitado al Salón de Artistas Colombianos. Museo de Arte Moderno, Universidad Nacional de Colombia, La Obra Múltiple Original, Bogotá
1993 VII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Invitado al Salón de Artistas Colombianos
1994 Invitado al Salón de Artistas Colombianos. Instituto Colombiano de Cultura, Gráfica
1996 Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Pintura, Santa Marta.
1998 Museo la Tertulia, Colección Gráfica, Cali
1999 Galery Contemporary Art, Camargo & Callahan specializing in Latin American Art, Pintura y Grabado, Chicago, Estados Unidos
1999 Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Dibujos Digitales sobre el Quijote. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Violencia en Colombia
Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Subasta el Minuto de Dios para los Damnificados de Armenia, Pintura, Bogotá.
2000 Galería Iber- Museo Arte Erótico Americano MaReA. Exposición de inauguración del MaReA. Cámara de Comercio, Norte. El Arte de los años 60, Grabado en metal, Bogotá.
2001 Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional. Sólo Dibujo
2002 Academia Superior de Artes de Bogotá, Colombia Años 70. Galería Mundo, Inmigrantes, Leopoldo Richter, Guillermo Wiedemann, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Armando Villegas, Freda Sargent, Nijole Sivickas, Umberto Giangrandi, Halil Osak, Ángel Becassino, Carol Young, Paige Abadí, Hernan Sansone. Galería El Nogal, Arte y nadaístas. Donó una pintura al Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Participó en la Carpeta de grabados de profesores de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. Siendo director de la ASAB, organizó con Jaime Cerón la Primera Bienal ASAB Gráfica Alternativa.
2003 Participó como jurado en el Salón de Grabado de la Universidad de Antioquia. Participó. en la exposición Sólo dibujo del Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional. Participó en la exposición Pequeño formato del Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional. Participó en el Encuentro Nacional de Danza y Teatro en Cali. Participó. en el Seminario de Arte Público en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Participó en el Encuentro sobre Culturas y Políticas Culturales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Organizó una subasta con donaciones de ciento treinta artistas, a favor de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB.
2004 Fue invitado a ser jurado para el Premio Salón del Fuego Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Participó y donó la maqueta propuesta para Eso es tu Museo, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
2005 Invitado al Segundo Salón de Arte Bidimensional, Premios Fundación Gilberto Alzate Avendaño 35 años. Invitado a participar en el Salón Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Participó como invitado en la Segunda Subasta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional (Del Taller al Coleccionista).
2006 Galería Mundo. Homenaje al Taller de Gráfica de Umberto Giangrandi: 1968-2001. Participó. en la exposición colectiva del Grupo Experimental de gráfica y multimedia Tránsito entre Medios, ASAB. Galería Espacio para el Arte, Homenaje al expresionismo colombiano, Bogotá.
Ha participado por invitación en los siguientes eventos Nacionales e Internacionales de Gráfica.
I Bienal Nacional de la Gráfica Italiana, Pisa, Italia. III Bienal Internacional de la Gráfica, Firenze, Italia. Casa de las Américas de La Habana, Cuba. VIII, IX y X. Festival de Arte de Cali, Colombia. I y II y V Bienal Latinoamericana de Grabado en San Juan, Puerto Rico.


 
IX Bienal Internacional de Ljubljana de Arte Gráfica, Yugoslavia. II Bienal Internacional de Seúl, Corea. I y II Encuentro Latinoamericano de Arte en la Habana, Cuba. Participa con seis artistas, escogidos por Colcultura e invitados en representación de Colombia a la XXXVI Bienal de Arte Gráfica en Venecia, Italia, Antonio Roda, Nirma Zárate, Diego Arango, Augusto Rendón, Alfonso Quijano, Pedro Alcántara y Umberto Giangrandi. I y II Bienal de Arte Iberoamericano Coltejer, Pintura, Medellín, Colombia.
III y VIIII Bienal Internacional de Grabado en Cracovia, Polonia. I Bienal Italoamericana de Grabado en Roma, Italia. I Bienal de Arte Contemporáneo, La Habana, Cuba.
I Bienal Iberoamericana de Arte, Dibujo y Estampa, México. Bienal San Juan de Puerto Rico. Bienal de Gráfica Iberoamericana, Museo La Tertulia, Cali. Bradford Art Galleries & Museums, Seventh British International Print Biennale.


Distinciones

1962 Medalla de Plata, Lucca, Italia. Primer Premio Nacional de Pintura,INA Touring Club, Círculo de Estampa Milano, Italia. Medalla de Oro Primaverile di Arte Figurativo, Livorno. Italia.
1964 Mención Especial para la Gráfica, V Muestra Nacional de la Gráfica, Lucca, Italia.
1967 Primera Mención, Concurso Gráfico sobre los Derechos Humanos (Unesco), Bogotá.
1969 Primera Mención por la Gráfica, IX Festival de Arte, Cali, Colombia.
1983 Primera Bienal de Grabado Iberoamericano, Premio Montevideo, Uruguay.
1986  Mención Especial, XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos, Bogotá.
Mención Especial, IV y V Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico.
1991 Placa conmemorativa de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena por su labor docente y artística.
1996 Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta declara Huésped de Honor al Maestro Umberto Giangrandi por su trayectoria en las Artes Plásticas y la colaboración especial hacia la Fundación Museo Bolivariano. La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia
entrega un reconocimiento a Umberto Giangrandi por su significativo aporte a la vida académica por más de 25 años.
1998 La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia confiere a Umberto Giangrandi la condecoración Orden de la Democracia en el Grado Oficial por su trabajo cultural desarrollado en el país. Universidad Nacional de Colombia. El Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobó. Moción de Agradecimiento a Umberto Giangrandi por su valioso aporte a la Docencia y a la Investigación durante su vinculación a la Facultad de Artes.

Colecciones

Museo de Arte Moderno de Lucca. Italia.
Círculo de la Estampa, Milano, Italia.
Museo de Arte Moderno, Barranquilla.
Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios. Bogotá.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Museo de Arte Moderno, Bucaramanga.
Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Museo Nacional, Bogotá, Colombia.
Museo La Tertulia, Cali.
Museo San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia.
Museo Arte Erótico Americano MaReA.
Biblioteca Luis Ángel Arango, sedes de Bogotá y Bucaramanga.
Colección de Ruther & Finn, San Juan, Puerto Rico.
Colección Benson & Hedges del Grabado Latinoamericano, Argentina.
Instituto de Genética, Universidad de Moscú.
Instituto de Genética de Manuel Elkin Patarroyo, Bogotá, Colombia.
Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Banco Central Hipotecario, Bogotá, Colombia.
Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
Sus trabajos también se encuentran en varias colecciones privadas de Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, España, Rusia y China.

Publicaciones

Su obra ha sido publicada en Revistas y Libros en Colombia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España y Holanda.

Donaciones

Desde 1967 hasta 1980 ha donado una serie de obras a distintas entidades de beneficencia, culturales y oficiales en Colombia.
1967 Grupo de Teatro Casa de la Cultura..
1968 Grupo de Teatro TEC (Teatro Experimental de Cali).
Escuela de Bellas Artes del Distrito.
Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, Bogotá.
Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional de Colombia.
Museo de Zea de Medellín.
Comisión sobre los Derechos Humanos. Bogotá, (Subasta).
En
1976 participó. en la subasta organizada por el Museo de Arte Moderno en favor de la Resistencia Chilena, Casa de las Américas, Cuba.
Museo Nacional, Bogotá.
Museo Arte Erótico Americano MaReA.
Museo Rayo, Roldanillo.
Museo de Arte Moderno Bucaramanga.
Museo La Tertulia, Cali.
Museo San Pedro Alejandrino, Santa Marta.
Fundación del Teatro Nacional, 1980.
Instituto de Genética de Manuel Elkin Patarroyo, Bogotá.
Instituto de Genética de la Universidad de Moscú.
Dos ediciones de gráfica al Taller Arte Dos Gráfico para organizar sus talleres.

Partyicipación en carpetas gráficas

Desde 1970 hasta 1975 imprimió tres carpetas personales en color con trabajos realizados entre 1963 y 1968. Estas carpetas fueron impresas por medio de un lenguaje nuevo dentro de las artes gráficas tradicionales.
1976 Carpeta del Grabado para el Gourmet Club, con los grabadores Juan Manuel Lugo, Luis Paz, Alfonso Mateus y Margarita Monsalve. Fue llamado por la fundación gráfica La Huella a colaborar y participar en una carpeta con los artistas Santiago Cárdenas, Antonio Roda, Juan Manuel Lugo, Margarita Monsalve y Augusto Rendón.
1977 Carpeta Taller La Huella. Montó su propio taller de serigrafía artística.
1978 Participó con los artistas Juan Manuel Lugo, Augusto Rendón, Óscar Jaramillo, Augusto Martelo, María de la Paz Jaramillo y Armando Villegas en la primera carpeta de Grabado en Metal editada por Diners Club de Colombia.
1979 Asesoría y desarrollo en la técnica serigráfica de la obra de los artistas Armando Villegas, Luciano Jaramillo, Ángel Loochkartt, María de la Paz Jaramillo y Augusto Martelo para el Diners Club de Colombia. Participó en la carpeta Diez Grabadores Colombianos editada por Alejandro Valencia.Hizo una serigrafía por encargo de la ANDI que después es censurada. Ilustró la carátula del libro Ojos de Perro Azul del escritor Gabriel García Márquez, Ediciones La Oveja Negra.
1980 El Museo de Zea le encargó una edición de 50 ejemplares de un Grabado en Metal. Ilustró la carátula del libro La insurrección de los Muertos del escritor Carlos Nicolás Hernández, Carlos Valencia Editores.
Ese mismo año ilustró el libro titulado Pescador de Imágenes del escritor Humberto Navarro Lince con cinco de sus obras.
De 1980 hasta el 2000 participó en numerosas carpetas gráficas.
De 1968 al 2000 en el Taller Giangrandi se imprimen muchísimas ediciones gráficas originales de casi todos los artistas nacionales.

Umberto Giangrandi y Fernando Guinard

UNIMEDIOS

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis