Bogotá, Agosto 23 de 1999

Señor:
Yamid Amat
R@dionet
La Ciudad

Respetado maestro:

"Es preferible tirar para amar que tirar a matar" decía en el prólogo del libro El Espíritu Erótico, en el año 90, cuando la barbarie terrorista pretendía acabar con el amor.

El 9 de IX de 1990, por la mañana, usted entrevistó al poeta Jotamario, cómplice del libro, y éste leyó el poema "La Burrita" de Raúl Gómez Jattin, poema caracterizado por la irreverencia, el humor, la inteligencia y el arte de un gran poeta.

Hoy, nueve años después, la barbarie de la estupidez humana, disparó contra Jaime Garzón con el fin de tratar de matar lo que mas estimamos los humanos: la libertad, la inteligencia, el humor, la velocidad mental, la sencillez y la bacanería.

Como réplica a los asesinos de la paz y a los matones de diferentes calañas, le proponemos, fuera de concurso, la realización de dos monumentos conmemorativos a la memoria de Jaime Garzón y a Heriberto de la Calle para ser ubicados en los siguientes sitios:

En el sitio de su asesinato, una estatua en bronce, naturalista, que represente la sicología de Jaime, su interioridad, su alma y que capte sus rasgos característicos y fisonómicos.

En la plaza del barrio La Perseverancia, raíz del pueblo colombiano, una escultura en bronce de Heriberto de la Calle, que lo represente en la actitud característica de embolar a uno de sus entrevistados, cuya silla se encuentre desocupada para que allí se sienten todas las personas deseosas de compartir su presencia perenne.

Alejandro Hernández, graduado en escultura de la Academia de Bellas Arte de Florencia y autor de la más representativas obras conmemorativas en Colombia como son la estatua del doctor Luis Carlos Galán, ubicada en la plazoleta del Concejo de Bogotá; el homenaje al torero Pepe Cáceres, ubicada en la Plaza de Toros de Santamaría; el busto de general Santander, que se encuentra en diferentes ciudades del mundo, son algunas de sus obras más conocidas.

En mi calidad de representente del maestro Alejandro Hernández le informo que él está dispuesto a no cobrar un sólo centavo por la realización de la obra, pues es un homenaje a uno de nuestros grandes colombianos.

Los costos de fundición se podrían financiar con donaciones de llaves y artículos de bronce en desuso, en cuyo caso sería financiado por el pueblo colombiano y no por empresas comerciales que se quieran aprovechar de la coyuntura de este repudiable asesinato.

Le vamos a dejar copia de esta propuesta a nuestro amigo Jorge Consuegra, por si acaso esta misiva se extravía.

Atentamente,

Fernando Guinard

Alejandro Hernández

   
 
   
   
Alejandro Hernández. Heriberto de la Calle, 1999
Modelado en arcilla, tamaño natural
Alejandro Hernández. Heriberto de la Calle y Jaime Garzón, 1999. Modelado en arcilla, tamaño natural
 

Videos
"Homenaje a Jaime Garzón"
Fernando Guinard y Alejandro Hernández.

Caracol Noticias

   

Bogotá, agosto 15 de 2000

Señor
ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Ciudad

Apreciado Maestro:

Usted logró lo que todos queríamos, inmortalizar a Jaime.

Mil gracias por su arte y su bondad.

Un abrazo

YAMID AMAT

Bogotá, agosto 15 de 2000

Señor
FERNANDO GUINARD
Ciudad

Apreciado Fernando:

Sin su entusiasmo, sin su ayuda, sin su
cooperación, sin sus ganas, sin su devoción,
nada habría sido posible.

Infinitas gracias.

YAMID AMAT
 
 
El Procurador General y su señora, el Gobernador de Cundinamarca y su señora, Marisol Garzón, Alejandro sHernández, Yamid Amat, autoridades y emboladores
Foto. MaReA
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, Marisol Garzón y Yamid Amat develan la escultura de Heriberto de la Calle. Foto MaReA
Ver texto de Jotamario Arbeláez>>

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis