Artes plásticas: La Aduana no rima con el arte
 
         

Tras dos días de viaje, la ruta se cerró repentinamente, tornándose en un cuello de botella. Al cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador, en Tulcán, la aduana los detuvo y no dejó que ingresaran los cuadros. Nadie lo esperaba. Fernando Guinard, gestor del Museo de Arte Erótico, invitado para presentarse en la Casa de la Cultura la noche del 4 de agosto, no entendía lo que pasaba. “El jefe de Aduanas nos pidió que dejáramos como garantía el 120% del valor total de la muestra”, dice Claudia Otero, relacionista pública. "No se conoce exactamente el costo total, pero hay cuadros que pueden llegar a valer hasta $ 30 mil, acota.

Según Mario Yépez, gerente del Distrito Aduanero de Tulcán, se estaba incumpliendo con los requisitos estipulados en la Ley Orgánica de Aduanas, entre los cuales se establece la presentación de una solicitud de internación temporal, con el detalle de lo que se lleva y el tiempo de permanencia. Además de la entrega de una garantía que luego se devuelve. No precisó el monto, por cuanto, aseguró que no se presentaron los documentos. "Nunca regresaron", añadió.

A pesar de estos inconvenientes, que tuvo varados a los gestores dos días en Tulcán, una buena parte de la obra sí pasó la frontera. ¿Cómo lo hicieron? Un chofer que escuchó los pedidos de los organizadores del museo al jefe de Aduanas, ayudó a que 53 cuadros llegaran a Quito. Las 25 piezas restantes tuvieron que quedarse en una bodega en Ipiales para retornar a Bogotá.

A Guinard y a Otero les asalta, entonces, la pregunta: ¿Quito, capital Iberoamericana de la Cultura? No lo entienden. Pues, además, todas las piezas tienen el permiso del Ministerio de Colombia para salir de ese país. Algunos de esos permisos con las fotografías de 16 de las creaciones, que no pudieron ingresar (entre ellas El beso, que promocionó la gran inauguración a través de postales), se encuentran ahora en una de las salas de la CCE, donde se presenta la muestra itinerante. Junto a ellos, pintaron la frase: "La cultura no tiene fronteras...tiene aduaneros" (a esta última letra "s" la dibujan con el signo de dólares).

De las 14 fotografías del argentino Ángel Becassino que debían llegar, se encuentran 8. De los 20 dibujos del colombiano Marcelo Meléndez, igualmente entraron ocho. Y del artista Fernando Maldonado, también de Colombia, llegaron los 20 óleos previstos. Además, hay otras piezas de la colección privada de Guinard que no ingresaron a Ecuador.

"MaReA", que estuvo ya en Maracaibo (Venezuela) y en Cali, nació en el año 2000. Guinard dice que le interesa mostrar todas las manifestaciones del erotismo ligadas a lo placentero y a la sensualidad. Por ello, en su museo itinerante hay pinturas, fotografías y esculturas que muestran el amor heterosexual y homosexual.

El museo se alimenta de donaciones. A la muestra se han sumado 15 artistas locales (Viver, Stornaiolo, Bustos...) con 36 pinturas y tres esculturas. Carlos Monsalve y Gina Villacís ya donaron dos obras. Tras los inconvenientes, Quito puede ver por primera vez una colección de arte erótico que casi se queda solo para ser vista por el telescopio aduanero.

Maldonado o el ojo del voyeur

Fernando Maldonado (42 años) es un bogotano que basa sus obras en tres elementos: el voyerismo, el tratamiento de la luz y el color y la fusión de símbolos de varios pintores vanguardistas del arte moderno como Miró, Avignon, Mondrian o Klee. Al mirar las obras de Maldonado, el espectador se convierte repentinamente en un voyeur. Sus obras muestran escenas eróticas en diferentes planos y desde distintos ángulos. Las escenas sugieren alguien que está mirando desde la clandestinidad. El artista se encuentra en Quito.

HOY, Ecuador, 6 de agosto de 2004, CINE Y CULTURA, página 7B.

 
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis