La noche en bola

Por Leonardo León

Un happening en el que era obligatorio quitarse la ropa, se inaugura a comienzos de mayo en el Teatro Acto Latino, Art & Eros Festival 2008, una muestra de performance, fotografía, pintura, escultura y dibujo que fue expuesta por el Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC.

Cuando recibí la llamada de invitación no tuve reparo en aceptar. Pero cuando llegué al Teatro Acto Latino diez minutos antes de la hora acordada, se me arrugó. Afuera estaban las cámaras de tres canales de televisión, con hambre de imágenes que llevaríamos a cabo en contados instantes. Nadie aparentemente se sentía importunado por las cámaras sino por el frío, pasaron veinte minutos de tire y afloje entre el halague y el guaro. Hasta que el trago ganó la batalla y la mayoría de los casi treinta valientes que nos atreveríamos a quitarnos la ropa, comenzamos a hablar como entre viejos amigos.

A las ocho y media de la noche, Fernando Guinard, director del MaReA (Museo Arte Erótico Americano) y gestor de esta locura al desnudo pide la palabra. Yo estoy tan nervioso por lo que se avecina que lo único que puedo captar de su discurso es una frase sencilla y contundente; “… porque cuando estamos desnudos es cuando más desnudos estamos”. Continúa con una explicación acerca del “ejercicio” y nos invita a tomarnos otro traguito antes de empezar el destape. Estoy a punto de salir corriendo. De pronto aparece el vocero del Grupo Naturista de Colombia, quien en nombre de sus compañeros dice que se niegan a salir en televisión argumentando el derecho a la intimidad. Algunos asistentes apoyamos la moción, haciendo no obstante una ingenua salvedad: si las presentadoras de City TV presentes se empelotan, nosotros también lo hacemos. Y así, en medio de las risas y casi sin darnos cuenta entramos a la sala donde tendrá lugar nuestro numerito escénico.

Lo primero que me sorprende es ver la facilidad con que la gente se quita la ropa cuando existen las condiciones adecuadas. La única forma de llamar la atención y de sentirse como un bicho raro entre tanta gente desnuda es estar vestido. No falta el exhibicionista que se deja ver sin pudor por todas las cámaras, ni el organizador de paseos swinger que aprovecha para publicitar una actividad en Cartagena ni el despistado que entra, ve a Raimundo y todo el mundo en bola y desaparece decepcionado al darse cuenta que no se trata de ningún tipo de orgía.

Una expresión de libertad fue la convicción que me llevó a participar  activamente y a disfrutar de mi desnudez sin vergüenza ni morbo, ensimismado en la libertad de la contemplación del universo humano y alejado de cualquier tabú.

Revista Cartel Urbano, junio de 2008.      

Clic sobre la imágen para ampliar
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis