Una fiesta de arte y sexo se tomará la calle Carabobo

       
 
 

Un museo erótico nos visita por primera vez. El evento Arte del Cuerpo, organizado por la colombiana Soraya Cristo, permitirá reunir en la ciudad un cúmulo de artistas de Venezuela y Colombia, quienes homenajearán al dios Eros con sus propuestas. LUZ y la Embajada de Colombia los respaldan. Actores y conferencistas vestirán a Maracaibo con un atuendo poco convencional.

Eros: un bello efebo con los ojos vendados. Sus armas son la flecha y la lanza, y es conocido como el dios del amor. Según la mitología griega era hijo de Zeus y de Afrodita, y un triunfador que conquistaba hasta los mismos infiernos. Otros dioses estaban también expuestos a sus flechas como los simples mortales. Él se valía de múltiples estrategias e imprevistos caminos para herir a sus víctimas con las lanzas de la pasión.

Este es el gran protagonista de la fiesta artística que el colombiano Fernando Guinard quiere traer a Maracaibo con su itinerante  Museo de Arte Erótico de América (MaReA). Amor y placer son los ejes temáticos de su propuesta, que en esta oportunidad incluye artistas de ambos países, y cuyos cimientos descansan en una inquietante y divina revelación.

 
 
   

Un pedido

Un sueño placentero consumía su cuerpo en una cama solitaria, en 1990. Dos mujeres desgarraban sus sentidos en una entrega de nunca acabar, hasta que una caída lo arrojó del lecho. Nuevas visiones vinieron a la mente, y una dama angelical, que para él era la Virgen María, levantó su voz entre el ensueño para pedirle que rescatara el amor de la tumba de tristeza que consume a Colombia.

De allí, surgió la iniciativa de reanimar el amor reuniendo en un solo sitio a los poetas lúdicos de letras y pinceles, acopiando sus trabajos y publicándolos en el libro El Espíritu Erótico, edición en la cual participaron más de 130 personas. Guinard indicó que en el proyecto colaboraron activamente el poeta Jotamario Arbeláez y el Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana. “Éste se difundió en varias ciudades con gran éxito”, señalo Guinard.

El siguiente paso para cumplir el precepto fue la creación del primer Museo de Arte Erótico de América, el cual tomó los espacios de una galería bogotana en noviembre de 2000, para mostrar pinturas, dibujos, esculturas y grabados dedicados a las más sugerentes escenas y siluetas, en La I Bienal de Amor y Éxtasis.

En marzo de 2001 se realizó el segundo montaje en la Universidad de Ciencias Aplicadas  y Ambientales de Colombia, y en enero de 2002 se dio el tercero, en la exposición Tiempo de amor y erotismo, ofrecida en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Con el paso del tiempo artistas y galeristas se han sumado a la tarea, que el colombiano confiesa ha tenido sus detractores.

El primer destino internacional es el Zulia. Aquí, promocionará su mensaje con el respaldo de la Universidad del Zulia y de la Embajada y el Consulado de Colombia.

Cuadros, esculturas y fotos de MaReA

La exposición Cuerpo Presente organizada por la pintora Soraya Cristo, será el marco para recrear la Fiesta de Eros en tierra zuliana. Tres eventos paralelos  armarán el espectáculo que tendrá como foco central la Galería Emerio Darío Lunar, en la calle Carabobo, del 12 de abril al 3 de mayo.

Las propuestas de quince artistas del MaReA permanecerán en la ciudad durante este tiempo. Traerán a la sala cuadros de la corriente erótica. Diez creativos colombianos y los zulianos Enrique Colina, Luis Cuevas, Félix Royett, Wilmer Falcon, Norka Brauneis y Roger Aguilar  exhibirán sus ideas dedicadas a la sensualidad.

Desnudos en la Calle Carabobo

La propuesta Arte del Cuerpo permitirá disfrutar el día de la inauguración la performancia de Liliana Moreno quien mostrará su arte del movimiento totalmente al desnudo. Su coterráneo Dioscórides Pérez ofrecerá la conferencia el arte y el erotismo.

El Zulia tomará la palabra con presentaciones públicas de Teluz, Teatro de zancos Mambrú, Tente en pie Danza Teatro, Ilya Izaguirre, Robert Arcaya y Richard Ochoa, orientadas a este estilo, Albert Frangieh y Patricia Ortega revelarán sus imágenes de pasión y seducción. El pintor Enrique Colina promete llenar la ciudad de graffitti amorosos que inviten a presenciar el inusual evento.

“El erotismo es vida”. 

Erotismo, vida. Censura, lo más anti erótico del mundo. Amor, la libertad total. Sexo, animalidad que eleva. Sin amor, una pasión inútil. Pornografía: todo lo que está mal hecho, sin estética. Guerra. No es más que una vulgaridad. Escuetas respuestas que Fernando Guinard utiliza para definir lo que considera la esencia del ser humano.

Es asesor de cultura y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bogotá, y actualmente coordina el proyecto de la Escuela de  Bellas Artes que se formará en esta institución.

Según el artista, el interés de renovar la imagen amorosa de Colombia, entre la tanta confrontación que enluta sus hogares, ha encontrado en su país gran receptividad.

Sin embargo el erotismo todavía es visto con recelo, como si se tratara de algo vulgar e impublicable.

Esta visión es parte de una actitud subdesarrollada, alimentada con mitos y vicios de las religiones.

Quienes rechazan la propuesta erótica -dice- son personas estrechas de criterio, de tendencia conductista, que se valen de la ignorancia de mucha gente para manipularla. Así hay individuos, asociaciones, incluso grandes corporaciones. “Nosotros presentamos el proyecto itinerante ante los responsables del Convenio Andrés Bello, del Pacto Andino, pero no les interesó. Toda América Latina es  bastante conservadora, pero así como se cierran algunas puertas otras más se abren”.

Esta es la primera vez en la que Maracaibo se hace partícipe de una fiesta similar, sin embargo, según Enrique Colina, el erotismo ha atrapado a nuestros artistas más de una vez. “En el Sádico ilustrado, revista ilustrada por Pedro León Zapata y Luis Brito García en los años 70, se publicaron textos y obras de personas como Simón Díaz y Salvador Garmendia, orientados a este género. La crema de la intelectualidad de esos años publicaba allí, como también lo hizo Miguel Otero Silva, quien se alistó entre los apasionados con su libro La Celestina.

LA VERDAD, Maracaibo, página D5, 2 de abril de 2002

 
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis