Barranquilla, 19 de mayo de 1933
 

Obra expuesta en:

Cinco años del MaReA. Colombia Queer. Galería Imanarte Espacio Abierto, Bogotá, 2005.

Art & Eros Festival 2008
, MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

Homenaje sospechoso al maestro Ángel Loochkartt.
Galería Café Libro,
Bogotá, 2008.

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo
.
Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.

Publicaciones

El Espíritu Erótico XXI. Fernando Guinard

Porta de la invitación Homenaje sospechoso al maestro Ángel Loochkartt, 2008.

Portada del libro El Espíritu Creador de Fernando Guinard, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., 2003.

Catálogo de Femenino Masculino.

Catálogo del MaReA, 2001.

Lésbicas y mirón. 2002. Óleo sobre lienzo
150 x 115 cm
 
 

1951 Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Muchos años después, las directivas lo condecoraron
como el estudiante y pintor más destacado que ha pisado el alma mater en toda su historia
1956 Viaja a Roma y continúa sus estudios de formación

1958 Es seleccionado para representar a Colombia en la Bienal de Venecia. Participa en la I Muestra de Artistas Latinoamericanos en el Palacio Venecia de Roma
1961 En Madrid, en el Instituto de Cultura Hispánica, organiza una exposición viajera por España. Participa en el Festival de Arte de Azusa en California
1962 Expone en la Galería El Callejón de Hans Ungar la serie Variaciones Lunares
1963 En Bogotá expone en la Biblioteca Luis Ángel Arango
1964 Es nombrado director de la Escuela de Pintura de la Universidad del Atlántico. Recibe la dirección de manos del pintor Alejandro Obregón.
El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid realiza una exposición que se mostró en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Granada
1971 Se vincula al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Cuando se jubila la universidad lo declara Profesor Emérito
1981 El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia realizó una gran exposición retrospectiva de 243 obras que tituló Momentos de trabajo- Veinte años
1982 Envía obra a la Muestra Internacional Permanente del Autorretrato a la Galleria Degli Uffzzi en Florencia, Italia
1983 Participa en la I Bienal Internacional de La Habana
1985 Representa a Colombia en la 18 Bienal de Sao Paulo.
Participa en la exposición itinerante Cien Años de Arte Colombiano en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en Río de Janeiro, Roma y Barranquilla. Recibe el primer Premio en el XXX Salón de Artistas Nacionales por sus pinturas El ángel sale a mi encuentro y El ángel nos llama
1986 Expone en el Museo de Arte Moderno de Costa Rica
1988 Participa en el XXXI Salón Nacional de Artistas en Medellín. Federico Brook, comisario de la XLIII Bienal de Venecia, invita a Loochkartt a exponer en el pabellón italo-latinoamericano
1991 Paricipa en el XXXIII Salón Nacional de Artistas en Bogotá
1992 Participa en la exposición de artistas colombianos titulada: Colombia Contemporary Images, en el Queens Museum of Art en New York.
Participa en el XXXIV Salón Nacional de Artistas en Bogotá
1993 Expone en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en la muestra colectiva Pintores colombianos
2000 Expone en la muestra inaugural del Museo de Arte Erótico Americano (MaReA).
2003 Pinta en el Museo de los Niños de Bogotá el mural Los juegos de antaño, de 5 x 5 metros

2004 Recurrencias, Universidad de Salamanca, Centro Cultural en Bogotá. Bogotá.
2006 Loochkartt, bajo la piel de la tierra y su obra mayor figurativa, Galería Arte Autopista. Medellín.
2008 Homenaje a Ángel Loochkartt, Museo Arte Erótico Americano MaReA y Galería Café Libro. Bogotá.
2009 Bajo la piel de la tierra, La Localidad complejo Cultural. Bogotá.
2010 Corpus Eroticus-Femenino Masculino, Homenaje a Ángel Loochkartt, Jim Amaral y Fernando Guinard, director del Museo Arte Erótico Americano MaReA. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Bogotá.
Art & Eros
en Loochkartt, Universidad del Norte. Barranquilla.

 
Pinto para ser libre, es decir, para no estar solo. Para compartir mi respiración y mi huella dactilar, mi taquicardia. Y para continuar pegado a mi sombra. Hay que buscar adentro. No es posible buscar afuera, imitar arquetipos. La obra impuesta por lo establecido, que pinta el rostro del presente, desaparece con él. Pintar es un acto natural, un placer, un estado de gracia. 
 
El beso del ángel, Roma, 1988.
Óleo sobre papel, 70 x 50 cm
Farah el travesti. Vuelta a la calle, vuelta a la esquina. 1998. Óleo alla prima sobre lienzo, 135 x 59 cm
Exhibiciones

City & Sex, Feria de la Sexualidad. Bogotá, 2006.

Cinco años del MaReA. Galería Imanarte Espacio Abierto, "Colombia Queer". Bogotá, 2005.

Publicaciones

Portada del catálogo Femenino Masculino, 2010.

Catálogo del MaReA, 2001.
Homenaje sospechoso al maestro Ángel Loochkartt. Museo Arte Erótico Americano MaReA y Galería Café Libro, Bogotá, 2008. Parte 1
Homenaje sospechoso al maestro Ángel Loochkartt. Museo Arte Erótico Americano MaReA y Galería Café Libro, Bogotá, 2008. Parte 2
Homenaje sospechoso al maestro Ángel Loochkartt. Museo Arte Erótico Americano MaReA y Galería Café Libro, Bogotá, 2008. Parte 3
  Ángel Loochkartt, maestro del arte y de la vida

Por Fernando Guinard

Loochkartt ha tenido el privilegio de beber en la fuente de la eterna juventud y lo demuestra con sus pinturas de los últimos años donde la fuerza expresiva y erótica se reproduce como una tormenta tropical.

Nunca ha sentado sus posaderas en los sofás apoltronados del arte oficial, siempre ha sido invitado a exponer su trabajo y él atento a cualquier guiño que implique un amor estético, ha viajado por medio mundo y ha mostrado paisajes, bodegones y personajes místicos y mundanos. A los personajes les succiona las energías ocultas y plasma el espíritu erótico de sus objetos del deseo: los cuerpos desnudos.

Uno de los grandes de la nueva figuración, De Kooning, a quien Loochkartt admira con mucha devoción, descubrió las formas flotantes y deformes que acompañan su pintura, cuando observaba a los buscadores de moluscos que introducían sus cuerpos en la resaca y se deformaban flotantes con sus respectivas sombras sobre la espuma del mar.

Loochkartt, el marinero, percibió que la energía y los fantasmas del mar podían capturarse en la expresión pictórica. Una vez terminados sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, con el patrocinio y complicidad de José Ángel, su padre, acólito de sus sueños, se embarcó hacia Europa en el Marco Polo. Cuatro veces, en diferentes períodos de su eterna juventud, ha realizado el viaje de retorno, acompañado de la calma y la furia de Poseidón cuando abraza las olas y se transforma en tormenta tropical. Loochkartt, el pintor, insuflado por esta energía, se convierte en tormenta pictórica y en ola gigantesca que lanza y estrella sus personajes contra las miradas de los amantes estéticos.


Las formas artísticas expresionistas son intensas, no pueden ser gratuitas porque se convertirían en una mezquindad. La obra de un artista, su estilo, surge de una tensión, es su vida interior expresada en formas tan naturales como el aroma de un amor.

Loochkartt es un artista expresionista por excelencia. El expresionismo es una concepción del mundo y cobija innumerables tendencias. En la obra El grito, del noruego Eduardo Münch, se muestra el esquema de un rostro horrorizado frente a la violencia imperante en el entorno. El desencanto y la sexualidad son los temas recurrentes en la obra de los expresionistas alemanes Otto Dix, Jorge Grosz y Max Beckmann, y en la de los vieneses Oscar Kokoshka y Egon Schielle.

Las formas expresionistas de Loochkartt, abstractas y figurativas, cuando son pintadas alla prima, se caracterizan por las deformaciones con pinceladas rápidas y sueltas que captan, sin bocetación ni premeditación alguna y con una gran potencia expresiva, una emoción, un movimiento, una mirada o un gesto. La mano del artista reacciona en función de innumerables automatismos adquiridos por la práctica. Son formas orgásmicas.

Cuando no trabaja alla prima, la pincelada es más calmada, la tensión es menor, el resultado es como el del mar en calma, como el de un cuerpo exhausto que sólo espera una mirada, una caricia, o un beso tierno para encender el fuego interno.

La mirada del artista crea nuevas vidas. Si el terreno es árido aparece como un dios salvador con su pincel mágico que abona la tierra estéril y hace que todo germine de una forma diferente.

Como buen noctámbulo, Loochkartt avanza por las profundidades de la noche y llena sus lienzos de estrellas mundanas que exhiben sus rostros mutantes y su espíritu andrógino. Loochkartt, felino y ave de presa, divisa a sus víctimas con mirada certera, las captura, les extrae el espíritu, para que vivan por sí mismas en la superficie del lienzo.

Los travestis y Las prostis son series reiterativas del espíritu nocturno con su carga de erotismo, sufrimiento, maldad y bondad. Los travestis son ángeles andróginos de dos metros de estatura, encaramados en tacones de veinte centímetros de altura, senos de modelo, caderas estrechas y pipís de quinceañeros. Son "mujeres" que viven y sienten su feminidad, desean a los hombres para extraerles las últimas gotas de sudor y hombría.

Son muchos los que aman a los habitantes de la noche. Como Loochkartt, el gran poeta mexicano, Jaime Sabines, también exalta a las estrellas de la noche cuando les dice:

Das el placer y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos...

Recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas...

Anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras las fórmulas de los desencantados...

Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho que no tiene reposo.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie, no sometes a los recuerdos y a la espera.

Oh puta amiga, amante, amada, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono como hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo.

   
 
   
 
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis