Un extraterrestre inmerso en el caos de la realidad inexistente
Por Fernando Guinard

Escribir sobre la obra de un artista integral, pintor, dibujante, escultor, narrador gráfico, ilustrador, escritor, guionista, cinéfilo y lector consumado, es un despropósito, no sólo por la inutilidad de la faena, sino porque los “resortes íntimos” que catapultan el potencial expresivo de un artista son muy enigmáticos.

Mi intención no es describir o explicar lo inexplicable, sobre todo tratándose de la obra y  del espíritu culto y refinado, inquieto y curioso, de mi amigo y maestro Fernando Maldonado, con quien he compartido, desde los tiempos del paleolítico, una amistad de la cual he aprendido cómo son los sueños de un demiurgo.

Con un sentido del humor bien sabroso y con un espíritu crítico que disecciona contundentemente el cadáver de las prácticas artísticas contemporáneas, he descubierto el lugar común donde está camuflada la verborrea teórica que minimiza el espíritu revolucionario de Duchamp y Beuys.

No son muchos los amigos que han cumplido la función de ser maestros del arte y de la vida. Uno de ellos fue el maestro Augusto Rivera Garcés, quien partió para otra dimensión en 1982, después de beberse la vida de un sorbo, quien me enseño a no tragar entero las mentiras que fabrica el establecimiento. Decía: “toda pintura es una abstracción de la realidad”, y citaba constantemente al Martín Fierro de José Hernández: “Lo que pinta este pincel, ni el tiempo lo ha de borrar, no pinta el que tiene ganas sino el que sabe pintar”.

Maldonado es un pintor, no se cree artista, en este país quien no se cree artista se cree importante, por eso hay pocos pintores y muchos artistas patrocinados que repiten como guacamayas ideas que no son propias.

Maldonado no es de ningún país ni practica dogmas que coarten la libertad. Ha escrito cartas a Duchamp donde exalta su espíritu revolucionario y su ingenio, pero al mismo tiempo le ha comunicado que considera el arte conceptual como un “débil ejercicio de la voluntad” debido a la horda dudosa de seguidores que carecen del espíritu del maestro.

Sin embargo Maldonado deconstruye y descontextualiza. Sus pinturas con escenas de la Anunciación, trascienden el efecto propagandístico y embrutecedor de la dogmática religiosa, elevan la narración a una realidad paralela donde el enigma circula en atmósferas mutantes.

En las pinturas eróticas hay escenas de erotismo desenfrenado, en otras el erotismo sugiere y profetiza coitos multiorgásmicos, en otras se observan escenas íntimas de performancistas solitarias en ambientes decorados con papeles de colgadura y tapetes que representan pinturas descontextualizadas realizadas por genios de diferentes ismos. “No me gusta el mundo como es, así que lo reconstruyo a mi manera”.

Como apropiacionista del espíritu de Borges y de los embrujos de los chamanes, con los pies bien puestos sobre la tierra pero levitando en un mundo paralelo, Maldonado ha pintado escenas, de inverosímiles perspectivas con personajes extraídos de sus sueños, que no son otra cosa que los sueños de un pintor que existe sólo en los sueños de un loco que cada noche es soñado por un soñador pletórico de embrujos.

Siempre me han gustado las extraterrestres. Me enamoré de una princesa intergaláctica. Maldonado también se enamoró de ella. La princesa, con su carita cubierta de lascivia y sus labios  entreabiertos, le decía al maestro Maldonado que su pintura no era de este mundo. Se fueron y me dejaron con las ganas. Yo de todos modos también la amé. Para eso sirve la imaginación. Y por eso se comparten los sueños con los amigos.


Texto publicado el libro MALDONADO, Bogotá D.C, 2006. Páginas 16 y 18.

 

Fernando Maldonado. Ahora estas en el paraíso, 1998. Óleo sobre lino, 160 x 120 cm

Colección Museo Arte Erótico Americano MaReA
Esta abra representó a Colombia en la III Bienal Inter Americana de Pintura en Cuenca, Ecuador, 1999.

Esta imágen fué publicada en el libro MALDONADO, Bogotá D.C, 2006. Página 21

 
 
 

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