Bogotá, 1962
 
 
 
Pequeñas faldas negras, 2000.
Óleo sobre lienzo, 120 x 160 cm
La mujer como tema de mi trabajo está muy ligada a lo místico. Es la dadora de vida. Es como una gran matriz, el templo sagrado de las dichas y angustias de lo humano. Las mujeres sin cabello, producto de la contaminación de las lluvias ácidas, son un elemento aleatorio de la belleza femenina.

Los tatuajes son marcas de identidad, que leídas por escáners, muestran los niveles de radiación presentes también en los infantes. Las mutaciones genéticas son producto de la manipulación de genes para proteger a los herederos de su especie.

Exhibiciones

City & Sex, Feria de la Sexualidad. Bogotá, 2006.

Cinco años del MaReA.Galería Arte Espacio, Bogotá, 2005.

Tiempo de Amor & Erotismo. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, 2001-2002.

I Bienal de Amor & Éxtasis. Bogotá, 2000.

 
 
 

...Aprendí bien la historia. Vi los dibujos antiguos sobre la pared rocosa de la caverna, las escenas de martirio del medioevo, pirámides mesoamericanas orladas por deidades, mujeres que sonreían en la penumbra renacentista, pinturas de batallas barrocas, cuadros de guitarras y rostros fragmentados en planos simultáneos, y manchas de color que pugnan por justificarse en los albores del siglo XX. También fui testigo de la decadencia de la forma, negada y anatemizada en esa nueva ortodoxia llamada por algunos "vanguardia".

Observé los objetos anodinos colocados sobre el piso de las galerías o salones, escuche los discursos tediosos los discursos que los justificaban y argumentaban certezas metafísicas, aquí mismo, en un mundo relativo. Pensé entonces en la futilidad insensible de ese orden, ese preciso orden, y continué pintando.

 
Juegos de poder, 2000
Óleo sobre lienzo 160 x 120 cm
 
 
Exhibiciones

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo
.
Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.


Publicaciones


Catálogo Femenino Masculino, 2010.
Toda forma de arte es conceptual.

La pintura es un modo de actuar muy complejo, un extenso plan basado en ideas individuales y materializado en pigmentos sobre la superficie del soporte.

No oculto mi sonrisa de satisfacción cuando se afirma la muerte de la pintura.

En el fondo, entre más extraño o anacrónico sea pintar, mayor es mi interés en seguir pintando.

Al examinarse mi pintura, puede decirse que soy hijo bastardo de las formas y de los procedimientos de la modernidad y sus vanguardias.

Vivir la experiencia pictórica a través de teorías relatadas por otros e interpretadas por terceros en los libros temáticos, es pertenecer a una existencia prestada con una máscara del falso profeta o portando el traje inalcanzable del emperador.

Necesito ver la historia del arte como una gran ficción.

Escogí la pintura porque es autónoma, autocontenida y genera universos infinitos.
 
   
La amazona, 2000. Óleo sobre lienzo, 40.3 x 30.3 cm

Publicaciones

Catálogo Femenino Masculino, 2010.

Portada del catálogo MaReA, 2008.

El Espíritu Erótico XXI. Fernando Guinard, 2011.

CARTA A DUCHAMP

Respetado señor Duchamp.

Ayer visité un Salón de Artistas Nacionales y algo extraño sucedió.

Después de recorrer el inmenso recinto, y cuando aún me faltaba la mitad de las obras por ver, me detuve frente a una montaña de tierra puesta allí con la intención de crear una compleja interacción intelectual y emocional con los espectadores de la obra.

Confieso que di tres vueltas en torno a ella para no perder ningún detalle, y siempre retorné al mismo punto tomando como referencia la tapa de alcantarilla que estaba en el piso del inmenso salón.

Un leve empujón y una voz me sacaron del estado de concentración en el que me hallaba.

-Señor, muévase de ahí.

-¿Por qué? -Pregunté al guía encargado de las visitas grupales del evento.

-¡Está usted parado sobre una de las obras del salón!.

-¿Se refiere a la tapa de alcantarilla?

-Si señor. Por favor hágase a un lado.

 
La prueba, 2006. Óleo sobre lienzo, 90.5 x 61 cm
Exhibiciones

Art & Eros Festival 2008. MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

Publicaciones

Afiche Art & Eros Festival 2008.

Tres Mundos, Rosenell Baud, Fernando Maldonado y Alejandro Spynoza
. Bogotá, 2006.
   
   

Toda pintura "realista" no es una copia del mundo sensible sino más bien, una interpretación subjetiva e individual. Los temas son pretextos para la forma, la materia y la ejecución del cuadro.
Fernando Maldonaado

1981 Participa en el Primer Salón de Artes Plásticas realizado en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
1982 Es seleccionado para participar en el Salón de Arte Joven del Museo Francisco Antonio Zea (Hoy Museo de Antioquia) en Medellín
1983 Participa en el Salón de Agosto del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
1984 La Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, le otorgó el premio Jorge Tadeo Lozano, la más alta distinción académica que otorga la universidad a los alumnos sobresalientes.
Participa en la exposición Lo mejor de cuatro años en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
1994 Concursa en el Salón Nominados al Premio Alzate Avendaño, Fundación Gilberto AlzateAvendaño
1996 Galería Arte Autopista, Medellín (Individual)
1997 Cámara de Comercio de Medellín, Sala de Exposiciones, Edificio de la Cultura (Individual)
1998 Representa a Colombia en la VI Bienal Internacional de Pintura en Cuenca (Ecuador). Exposición de pintura Sueños de un Demiurgo, con la Galería La Cometa en la Sala Policarpa Salavarrieta de la Gobernación de Cundinamarca
1999 Expone en la Universidad Central de Panamá (Individual). Galería Casa Cuadrada (Colectiva)
2000 Participa en el primer Festival Cultural Colombiano en Milán (Italia). Participa en la inauguración del Museo Arte Erótico Americano (MaReA) en la Galería Iber. Inaugura la Sala de Exposiciones del Edificio de Postgrados Guillermo Rueda Montaña de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el Centro de Arte y Cultura
2001 Museo de Arte La Tertulia y Museo Arte Erótico Americano (Colectiva). Galería Casa Cuadrada (Individual)
2002 Consulado General de Colombia, Miami (Colectiva). Galería Emerio Darío Lunar- Museo Arte Erótico Americano MaReA, Maracaibo. Kunst Zurich, VIII Internacional Contemporary Art Fair, Zurich, Oerlikon, Suiza
2003 La Virgen del pollo frito- Operación Cerdog, Galería Casa Cuadrada, Bogotá
2004 Imágenes del otro lado, Biblioteca Pública Virgilio Barco (Individual). Casa de la Cultura Ecuatoriana- Museo Arte Erótico Americano, Artista Invitado. XII Feria Internacional de Arte de Biningen, Suiza
2005 Toros, Galería Casa Cuadrada (Colectiva). La Virgen del pollo frito- Operación Cerdog, Galería Arte Espacio- Museo Arte Erótico Americano MaReA, artista invitado con Ángel Beccassino. Galería Alonso Arte (Individual)

 
Ver texto de Fernando Guinard.
Un extraterrestre inmerso en el caos de la realidad inexistente
 
   
Entrevista a Fernando Maldonado
Solos y Solas. TV Centro
   
Entrevista a Fernando Maldonado.
Sexo sin Censura.

 
   
 
 
   

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis