Mario Gluschankoff. Un pintor con cuatro almas

 Por Fernando Guinard

En el país de los pintores y los poetas masacrados por opinadores verdugos, en el país donde lo más malo es ser bueno, el maestro Gluschankoff, pintor argentino de ascendencia ucraniana y culto hebreo, radicado en Colombia desde los años setenta, ha convivido durante sus 56 años de existencia con la barbarie nazi, las dictaduras australes, la tortura, el llanto y la guerra que destroza a los hermanos.

Como persona sensible, y buen veedor, Gluschankoff agrede las telas con pinceladas expresionistas, se libera de la anécdota, la historia y la literatura para elevarse a una dimensión anacrónica, para algunos, por el toque candoroso y romántico.

Sus mujeres, sus figuras, son herederas del expresionismo ruso de principios de siglo. Están  vestidas con el color del trópico, alegre y vital.

Sus mujeres son atractivas por las formas barrocas y por la pincelada abundante de toque nervioso, delicada por la idealización y sabrosa unión con la dulzura, móviles por las líneas sueltas que le quitan la rigidez, extasiadas por la paz espiritual proveniente del imaginario inmerso en el universo de guerra.

Ni el exilio, ni la sopa de los pintores, que en veces le ha tocado en compañía, ni el silencio de los opinadores que masacran la ternura, ni las palabras de los déspotas han logrado dominar la espiritualidad de este pintor creyente, no dogmático, romántico en lo más profundo de su  ser, con una expresión intemporal y eterna que se puede hallar en cualquier geografía y en cualquier época.

Su espíritu, sus almas y su obra, se han introducido en Panamá, España, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y en Estados Unidos, gracias a los oficios de sus apóstoles.

Texto publicado en el catálogo de Mario Gluschankoff, Bogotá, 1999.

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis