Mucho Artista

ABREBOCAS
     

Corpus eroticus/femenino masculino

El cuerpo y el universo de sensaciones, secretos y vergüenzas que lo rodean, ha sido estudiado casi desde el principio de la historia.

Incluso antes de verse manipulado por los paradigmas religiosos, pues culturas como la Tumaco, de las costas del Océano Pacífico colombiano, elaboraban esculturas en cerámica exaltándolo, adorándolo y manifestando una visión más amplia del cuerpo y sus prácticas eróticas. El cuerpo que vemos, lo que expresa y el erotismo que emana, está presente en el hombre, sus relaciones y su mismo destino desde que nace hasta el final de sus días.

Obras como la  Maja desnuda de Goya, las pinturas de Dalí, las muñecas de Hans Bellmer y los travestismos de Marcel Duchamp, en la primera mitad del siglo pasado, han intentado comunicar el cuerpo a través del arte interpretando la explosión erótica que esconde.

Corpus Eroticus, toma como antecedente la exposición “Masculin/Feminin” realizada en el George Pompidou en París; y rinde  homenaje: a los artistas Jim Amaral y Ángel Loockhart y al coleccionista Fernando Guinard, director del Museo de Arte Erótico Americano MaReA Amaral y Loochkartt fueron célebres en los 80 y sus obras reposan en colecciones y museos nacionales e internacionales, entre ellos el MaReA.

Adicional a ello, la exposición cuenta con obras de artistas invitados, como los franceses  Jean Da Silva y Jeff Mezzetti, la rusa Natasha Gudermane y la australiana Julianne Rose, quienes participan con fotografía y vídeo; y los colombianos Germán Arrubla y José Orlando Salgado.

Bajo la curaduría de Ricardo Arcos Palma, Corpus Eroticus aborda la diferencia, los muros mentales que no permiten la interacción y fusión de los cuerpos, así como la comprensión de cada parte como protagonista del deseo y autor de un lenguaje propio.

GO Guía del Ocio, pág. 58, Bogotá, mayo de 2010.

   
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis