“En la Galería Iber de Bogotá se realizó una fiesta cargada de sensualidad y locura que dio nacimiento al Museo Arte Erótico Americano MaReA. Pero ésta fue solo el abrebocas para un juego de mayor envergadura que arranca hoy en la capital de la república: La Bienal de Amor y Éxtasis. Una gran muestra de arte de provocación de los sentidos que combate el aburrimiento. Esta Bienal exhibe más de cien trabajos, que como dice el curador Fernando Guinard, contrarresta el olor a cadaverina que se respira en Colombia y quiere probar que tras de tanta agresividad hay una carencia de erotismo”.

“Hay que ponerle un poco más de amor, pero ese amor estimulado que es el que lleva al erotismo desenfrenado. Un país que está tan arrebatado en la violencia es porque es un país mal tirado”.
Jotamario Arbeláez.

Noticias RCN
22 de noviembre de 2000.

***


“Fernando Guinard, después de muchos años en el mundo de las artes y después de reunir más de 50 obras de arte cumple su sueño.

Son esculturas de hombres y mujeres desnudas, bodegones de arte en los que se mezclan figuras sobre las partes íntimas del ser humano y mujeres insinuantes.

Esta exposición será itinerante.

Después de Bogotá será exhibida en diferentes ciudades del país”.

Caracol Noticias
María José Barraza, 22 de noviembre de 2000.

***

“Este 22 se inaugura en Bogotá el Primer Museo de Arte Erótico Americano... Con los recursos de la imaginación, esta apertura será una fiesta sensual y amorosa...

Guinard ha sido descrito como un liberal simpatizante de todas las expresiones eróticas que tengan que ver con el arte y en contra de "los fabricantes de moral"...

Adriana Alfaro
El Tiempo, Lecturas Dominicales, página 10, 19 de noviembre de 2000.

***

¿Arte erótico o porno arte? Para los treinta y ocho artistas plásticos latinoamericanos que participan en el Museo Arte Erótico Americano MaReA que se inaugura en Bogotá, lo de menos es la categoría y lo relevante es la expresión. Y esperan, que así como el erotismo rescató a Magritte del aburrimiento formal, los rediman también del aburrimiento real. Los demás que se salven como puedan.


Fernando Guinard director del Museo Arte Erótico Americano.

“Soy un teórico practico de la masturbación”.

Su primera revelación fue un sueño erótico: Margarita Rosa de Francisco, Amparo Grisales, y él, haciendo el amor.

Las dos divas, en lo más explosivo del ejercicio del himeneo, lo tumban de la cama. En la caída el hombre se da un fuerte golpe en el coxis y de repente se le aparece una virgen.

La virgen le pide que para contrarrestar el olor a cadaverina que se respira en Colombia, invente y realice obras que muestren el lado amoroso, sensual y erótico de los colombianos.

Se pone a órdenes de su majestad Eros. Desde ese momento se dedicó al mundo del arte como marchand, y después como editor de obra gráfica, editor de libros de arte, curador, gestor de proyectos culturales e investigador.

Anoche abrió en Bogotá, en el marco de la I Bienal de Amor & Éxtasis, en las  instalaciones de Iber Arte Galería,  las puertas del Museo de Arte Erótico Americano, un viaje por el erotismo colombiano con todas sus alucinaciones y perversiones (…).   

Esta es la historia de Fernando Guinard, un sátiro con anteojos, que ha bebido en todas las fuentes del amor y el erotismo; coleccionista, enciclopedista, cultor de las redondeces mórbidas femeninas y un teórico practico de la masturbación.

¿No será usted un viejo verde maestro?
Pues más que un viejo verde, como dijo un poeta, me considero un anciano maduro.

¿Cómo fue su despertar erótico?
Fue cuando estaba interno en el colegio. Hasta ese momento nunca me había masturbado. Entonces, con Marisol –la cantante española, desnuda y dispuesta en mi mente, lo saqué, lo acaricié y de repente un misil lleno de vida hizo explosión en el techo. El cuarto tenía una altura como de tres metros.

¿Se acuerda cuando a uno le decían que masturbarse era pecado y que ese pecado se pagaba con el fuego eterno?
Pues a mí no solo me decían que masturbarse era pecado sino besar y tener novia, pero por fortuna como siempre he sido un escéptico, nunca le tuve miedo a la condenación eterna.

¿Con quien perdió la virginidad?
Con una coperita de un café de chapinero donde jugaba billar de niño. Me llevó a un hotel de San Victorino, y yo desnudo temblaba pero no de frío si no de susto.

Nada más intenso y excitante que un polvo furtivo, ¿verdad maestro?
Debo confesarle que a mis años todos los polvos son furtivos; porque es preferible comer ponqué acompañado que comer m… sólo.

¿Le gusta la mujer vieja?   
La única mujer vieja que me gusta es mi mamá.

¿Cómo le gustan los ombligos?
Como diría nuestro poeta Gonzalo Arango: Me gustan los ombligos que son la capital del mundo.

Ricardo Rondón
Mundo Loco, Loco. El Espacio, jueves 23 de noviembre del 2000.


 
   
Revista Gerente. Febrero de 2001, páginas 74 y 75
 
Revista Gerente. Febrero de 2001, páginas 74 y 75
 
  El Tiempo. Lecturas dominicales, 19 de noviembre de 2000, página 10  
 
El Tiempo. Sección 2, domingo 29 de octubre de 2000
   
Volver a I Bienal de Amor & Éxtasis

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis

AMPLIAR IMÁGEN AMPLIAR IMÁGEN