Obras que honran el cuerpo

Por Melania Acosta

MUESTRA. EL MUSEO DE ARTE ERÓTICO AMERICANO EN LA GALERÍA “EMERIO DARÍO LUNAR”

La exhibición será inaugurada hoy a las 7:30 pm. Creadores colombianos compartirán con más de 20 artistas zulianos. La muestra se extenderá hasta el 3 de mayo.

Diferentes visiones sobre la forma humana serán exhibidas esta noche, a las 7:30 pm, en la Galería de Artes Visuales Emerio Darío Lunar

La muestra "Cuerpo Presente" representa un esfuerzo de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia que integra en un mismo espacio los trabajos de los artistas colombianos Dioscórides Pérez y del Museo de Arte Erótico Americano (MaReA), con varios creadores del Zulia.

Fernando Guinard, fundador del MaReA y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA en Bogotá, es el responsable de unir a los creadores.

El grabador Dioscórides, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, interviene como invitado y muestra, a través de sus dibujos una mirada particular del cuerpo.

Se agregan a ellos los trabajos de los criollos Enrique Colina, Francisco Hung, Ender Colina y Roger Aguilar, entre otros.

La confrontación

Guinard preciso que el MaReA trae, en su visita por la ciudad de Maracaibo, 13 obras en mediano formato que tratan concepciones diferentes sobre el acto humanista y amoroso.

Ángel Loochkartt, Jim Amaral, Carlos Granada, Augusto Rendón, Luis Cabrera, Fernando Maldonado y otro más, hablan en sus pinturas sobre caricias, besos, posiciones amorosas, la homosexualidad y otros actos carnales.

Soraya Cristo, directora general y curadora de la muestra afirmó que la intención del MaReA es la de crear una atmósfera de confrontación que vincule al museo y a los artistas zulianos con sus trabajos y propuestas.

El profesor de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Dioscórides Pérez, argumentó que está a cargo de un taller en la institución educativa donde trabaja, que maneja el tema del cuerpo, con la búsqueda de una sensibilización y una reeducación de los sentidos.

PANORAMA - CULTURA, Página 3-3, Maracaibo, viernes 12 de abril de 2002.

 
Clic para ampliar imagen
Volver a Textos sobre Fernando Guinard

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis