Cien años de Plástica en Colombia
Por Fernando Guinard

 
Para presentar la agenda Cien años de plástica en Colombia,  Fernando Guinard su editor, pronunció en el club el Nogal, en Bogotá, el discurso que se publica en este espacio. Nacido en Cúcuta, está dedicado a las actividades culturales, como representante de artistas, gestor de proyectos, promotor de diferentes actividades, curador y editor independiente.

Antes que todo quiero saludar a los cómplices de este proyecto: Don Alberto Silva, quien no se encuentra presente en este momento pues está bronceándose en la playa y enamorando a las musas bajo la noche estrellada.

Juan Alberto Castro, presidente de Legis y Luis Humberto Sáenz, gerente de la Unidad de Agendas, ejecutivos sensibles que toman decisiones certeras a la velocidad del relámpago.

Gilma López, María Eugenia Delgado y Claudia Suárez, princesas intergalácticas, bellas conquistadoras que viajan por el universo con la misión de conquistar espacios vacíos.

Y los plásticos colombianos y sus familiares, quienes con grandes dosis de amor, generosidad y tolerancia apoyaron el proyecto Cien Años de Plástica en Colombia en el que 57 artistas representan e inmortalizan el espíritu del pueblo colombiano al que le aldrán alas que arrastrarán los vientos por toda la América Hispana.

Los curadores, investigadores y trabajadores culturales, escarbamos las vidas interiores de los artistas, miramos y vemos su calidad formal, analizamos sus contenidos expresivos, luego, nos lanzamos al ruedo a esquivar las tarascadas de las serpientes.

Porque a la gente no le gusta que a los poetas les salgan las canciones, como dice mi querido amigo el poeta Pablus Gallinazo. Unos dirán que fueron discriminados e interpondrán acciones de tutela, otros dirán que no están todos los que son y por tanto es una muestra no representativa.

A los primeros les respondo por adelantado. Tranquilos, frescos, que pronto saldrá un proyecto titulado “Cien años de farsa en las artes plásticas”, pero no con la complicidad de LEGIS, sino de una organización no gubernamental que vela por los derechos de los discriminados.

A los segundos les digo que una muestra de 57 artistas colombianos, de un universo de 100, sólo tiene un margen de error del 0.5%. Tal vez se escapó una pintora, de la cintura para abajo, en todo caso, es una muestra exenta de roscas oficiales, comerciales, sensuales, sexuales y modistas.

Y como estamos en el tema de la farsa, voy a leer la confesión que escribió un amigo famoso a los 83 años, cuando no tenía nada que perder. Se encuentra por estos días en Colombia, ha sido publicitado en todos los medios y alabado hasta la adoración.

Dice así: “Cuando yo era joven, igual que todos los jóvenes, tuve la religión del arte, del gran arte; pero con el correr de los años me he dado cuenta que el arte, tal y como se lo concebía hasta el final de 1800, está ya acabado, moribundo, condenado, y que la pretendida actividad artística, con todo su florecimiento, no es más que la manifestación multiforme de su agonía (...) Nosotros ya no sentimos el arte como una necesidad vital, una necesidad espiritual, como era el caso de los siglos pasados.

"Muchos de entre nosotros siguen siendo artistas y ocupándose del arte por unas razones que tienen muy poco que ver con el verdadero arte, sino por espíritu de imitación, por nostalgia de la tradición, por inercia, por el gusto de la ostentación, del lujo, de la curiosidad intelectual, por moda o por cálculo. Viven todavía por costumbre y por esnobismo, en un reciente pasado, pero la gran mayoría de ellos, en todos los medios, no tienen ya una pasión sincera por el arte, al cual consideran, todo lo más, como una diversión, un ocio y ornamento".

"Las nuevas generaciones, amantes de la mecánica y del deporte, más sinceras, más cínicas y brutales, irán dejando el arte poco a poco relegado a los museos y a las bibliotecas, como una incomprensible e inútil reliquia del pasado.

En el momento en que el arte ya no es alimento de los mejores, el artista puede exteriorizar su talento en toda clase de tentativas de nuevas fórmulas, en todos los caprichos y fantasías, en todos los expedientes de la charlatenería intelectual. El pueblo ya no busca ni consuelo ni exaltación en las artes. Y los refinados, los ricos, los ociosos, los destiladores de quintaesencias buscan lo nuevo, lo extraordinario, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Por mi parte, desde el “cubismo” y más lejos aún, he contentado a esos señores y a esos críticos con las múltiples extravagancias que me han venido a la cabeza, y cuanto menos las han comprendido, más las han admirado. A fuerza de divertirme con todos esos juegos, con todas esas paparruchas, esos rompecabezas, acertijos y arabescos, me hice célebre rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor: ventas, ganancias, fortuna, riqueza.

En la actualidad como sabéis, soy célebre y muy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme artista en el sentido grande y antiguo de la palabra".

"Ha habido grandes pintores como Giotto, Ticiano, Rembrandt y Goya. Yo no soy más que un bufón público que ha comprendido su tiempo. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que pueda aparecer, pero que tiene el mérito de ser sincera”.

También agradezco las palabras del tres veces rey coronado de la poesía en Colombia, Jotamario, mi querido amigo, cómplice y maestro, terror de los retóricos y fabricantes de moral.

Y ya para terminar por hoy, en la pasada feria del libro, en el salón de donde leía sus poemas el poeta Wayúu Miguel Ángel López, ganador del premio de poesía Casa de las Américas, de pronto, se fue la luz por unos segundos. Una luciérnaga brillaba en la oscuridad, su luz atraía como un imán. Cuando la abordé y me esparcí en su interior, apareció una poeta que no creía en el Haiku occidental.

Para ella, este haiku que dice así:
Melena crespa
Es el Haiku rubio
De esta noche

Texto publicado en Imágenes, Diario La Opinión de Cúcuta, Páginas 6 y 7, agosto 20 de 2000  
 
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis