Iván Martínez. Un in-existente clandestino en el doblez de la realidad inexistente

Por Fernando Guinard

Encaramados sobre una mesa de comedor para evadir los tarascazos de las ratas que invaden la política y el arte, Iván Martínez, y quien esto escribe, observamos estupefactos la atmósfera mortuoria y deprimente de la terrible realidad que nos agobia y las mentiras con que el establecimiento cree que alimenta a quienes son atrapados en sus redes de ignominia.

Un mundo light dominado por la apariencia donde se confunde la pantalla con el arte, avivatos enquistados en los salones regionales que saquean las guacas enterradas en los guetos dominados por delincuentes comunes expertos en la construcción de carruseles.

Iván Martínez es un guerrero que roba risas y sonrisas al amargo destino del olvido al que están condenados los humanos. No anda con las guacamayas que invaden con sus jetas llenas de centollas las atmósferas del arte con un olor sulfídrico.

Gracias a las hierbas que despiertan y estimulan los instintos perceptivos y sensoriales ha creado escenas pictóricas y teatrales ambientadas con máscaras festivas que disimulan la tristeza.

La libido palpitante aparece como una fiera que espera con paciencia el momento preciso para calmar la sed de la expresión de las sensaciones y los afectos.

Su espíritu tiene halo de santidad, aroma personal que trasciende más allá de la esencia del arte y de la vida que son la libertad y el desorden.

 
Texto publicado en la invitación de la exposición Clandestino de Iván Martínez, del Museo Arte Contemporáneo del MaReA (MaCMaReA) y Jaime Ruiz Montes. Bogotá mayo 31, 1 y 2 de junio de 2011.

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis